Una reestructuración total que asegure la adecuación de los diferentes elementos que se distribuían en los alrededores del antiguo circuito de F1 de la capital del Turia. Con esa intención, La Marina de València ha comenzado a reubicar más de 5000 piezas de mobiliario urbano, compuestas de maceteros, bancos y papeleras. Con esta actuación de bajo coste y gran impacto a escala humana, el Consorcio València 2007, gestor de La Marina desde su creación con motivo de eventos como la Copa América, quiere crear un espacio más ordenado, cómodo, agradable y accesible.

Como ha indicado la empresa en un comunicado, «los diferentes elementos urbanos se intercalaban sin sentido práctico, estético ni funcional», en los puntos donde, años atrás, fueron reubicados de forma improvisada «para adaptarse a las necesidades de los sucesivos grandes premios de F1 celebrados en la dársena histórica» del puerto valenciano.

Asimismo, esta nueva planificación forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas en el marco de la Estrategia de Activación de Espacio Público de La Marina de València, cuya finalidad es «mejorar el recinto para que resulte más atractivo tanto para ciudadanos y visitantes como para potenciales clientes e inversores». Es por ello que en la actualidad, ya se ha reubicado «un 30% del mobiliario urbano, en el tramo comprendido desde Marina Norte hasta el Edificio del Reloj» y se prevé que finalice este reubicación total el próximo noviembre.

El objetivo fundamental de esta reordenación de piezas es conseguir un frente marítimo que invite al paseo. Por un lado, se persigue resolver barreras arquitectónicas, despejando accesos e itinerarios de paso. Y, por otro, ordenar el estacionamiento invasivo y preservar el espacio destinado a los peatones. Con esta nueva distribución de bancos, papeleras y maceteros, se están creando ya pequeñas zonas de estancia con sombra donde los visitantes puedes sentarse y descansar.

Además, se realizará también un plano de ordenación fija del mobiliario urbano con el fin de poder volver a reubicar las piezas cuando son desplazadas por requisitos de un evento.

Nuevos planos y programación

En esta misma línea de mejorar el espacio público, se está culminando paralelamente esta semana la instalación de la nueva señalética en toda La Marina de València. El recinto ya dispone de señales verticales que indican tanto los nuevos nombres de las calles como el plano con el directorio de empresas, servicios y edificios patrimoniales que se hallan en cada zona, así como el tiempo de duración de los itinerarios a pie y en bicicleta. Será a partir de hoy cuando se colocarán también los planos generales y sectoriales, y en las próximas semanas se comenzarán a instalar los monolitos con la programación cultural, deportiva y náutica de La Marina.