Entre los meses de enero y junio, el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias (SAUS) realizó 550 intervenciones frente a las 647 que llevó a cabo durante todo el 2017, una cifra récord en la historia del servicio», explicó la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, «y seguramente se llegue a las mil activaciones al acabar el año».

El SAUS ofrece atención, orientación e intervención psicológica y social inmediata en aquellas situaciones de crisis que se producen fuera del horario de los circuitos ordinarios de servicios sociales. Desde que empezó a funcionar el 15 de septiembre de 2011, ha intervenido en 3.913 ocasiones. «Si la media de atenciones al año oscilaba en torno a las 600 ó 650, solo en el primer semestre de 2018 se han registrado 550», indicó la concejala.

Este servicio se activa en diversos casos como los intentos de suicidio, violencia de género y agresiones sexuales, maltrato en el ámbito familiar, abandono de menores o personas mayores, pérdidas repentinas de alojamiento o atención a personas sin hogar, entre otros. Asimismo, Castillo apuntó que «en los últimos meses han sido muchas las familias refugiadas que han llegado por primera vez a la ciudad, por lo que se ha introducido un nuevo perfil» a este servicio.