Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El tráfico desciende en la ciudad por séptimo mes pese a la subida en Ronda Tránsitos

La intensidad media diaria de vehículos cae un 0,5 por ciento en julio respecto al mismo periodo del año pasado

El tráfico desciende en la ciudad por séptimo mes pese a la subida en Ronda Tránsitos

La intensidad media diaria (IMD) del tráfico en València volvió a experimentar en julio una leve caída, por lo que ya son siete meses consecutivos de descensos en el número de vehículos que circulan por la ciudad. La tímida bajada del séptimo mes del año fue de 0,5 puntos porcentuales, entre otras cosas porque en uno de los anillos del «cap i casal», el de la denominada Ronda Tránsitos, se registró una subida de 3,5 %.

La bajada general del 0,5 por ciento es, sin embargo, la menos importante de los que llevamos de año (-1,5 % en enero, -2,4 puntos en febrero; -1,6 por ciento en marzo, -2,7 % en abril, -1,5 en mayo y -3,5 en junio), aunque consolida una vez más la tendencia de reducción de vehículos en circulación en la ciudad.

No hay que olvidar el gran número de obras en el centro de la ciudad que dificultan el paso de vehículos. Está siendo, junto a las políticas de pacificación del tránsito del propio ayuntamiento, un elemento clave para que se consolide esta tendencia.

Los datos del próximo mes de agosto deberían continuar mostrando una bajada en el tráfico, pues muchos de los trabajos en la vía pública continúan en marcha, pero habrá que ver el comportamiento de la estadística a partir de septiembre, sobre todo si se libera la marginal derecha del antiguo cauce y una vez han terminado ya las obras del túnel de la V-30 a la altura de Xirivella.

En julio, sin embargo, se abrió una pequeña brecha en la estadística general, y es que la bajada del 0,5 por ciento se vio penalizada por el aumento del tráfico rodado en la Ronda Tránsitos (Peset Aleixandre, Primado Reig, Cardenal Benlloch, Giorgeta y Pérez Galdós). Todas estas avenidas crecieron un 3,5 por ciento de media.

En las entradas a la ciudad la bajada fue del 1,1 por ciento, pero el comportamiento del tráfico fue desigual, ya que en Ademuz o la A3 la caída fue importante, pero en cambio aumentó la circulación en la V21, la CV-500 del Saler o el Camí de Picanya.

En las rondas periféricas el descenso fue del 0,6 por ciento, mientras que en Grandes Vías y avenidas del centro la caída fue del 1,1 por ciento. El flujo bajó de manera significativa en Blasco Ibáñez y aumentó sin embargo en el Puente de Campanar.

La ronda interior sigue liderando la bajada del tráfico en toda la ciudad, pero ya no lo hace con la firmeza de otros meses. La estadística muestra como cada vez la caída es menos pronunciada, una vez se ha consolidado esta zona como la más pacificada de todo el «cap i casal» gracias al efecto que ha tenido el Anell Ciclista sobre el tráfico motorizado.

Compartir el artículo

stats