El Ayuntamiento de València ha disminuido en un 32% el gasto anual de consumo delectricidad, así como el volumen de energía consumida, que pasa de los 85.977.591 kw/h consumidos entre agosto de 2013 y julio de 2014 a los 59.433.591 kw/h consumidos desde agosto de 2017 a julio de 2018: un 30,87% menos, que ha supuesto una reducción del gasto anual de 4.116.545 euros en los últimos cinco años. Esta reducción se ha producido gracias a las medidas de eficiencia energética puestas en funcionamiento a lo largo de estos años.

El concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, valoró aery los últimos datos de consumo de electricidad de la ciudad. El edil destacó que a lo largo deste mandato se ha cambiado «más del 50% de la instalación de alumbrado público de nuestra ciudad, con una inversión aproximada de 14 millones de euros, con lo que hemos logrado hacerla mucho más eficiente, y un importante ahorro económico para la ciudadanía: esto nos permite avanzar decididamente hacia una ciudad más sostenible». «A pesar de que se está produciendo un aumento preocupante en el precio de la energía, sólo en el último año, hemos reducido el consumo energético en 9.736.143 kw/h, lo que supone un ahorro de 1.322.835 euros», añadió Campillo.

Estas intervenciones de mejora de la eficiencia del alumbrado público urbano se han realizado con fondos propios, a través de proyectos de participación, inversiones financieramente sostenibles, y otros dos proyectos de 4 millones de euros financiados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En el primer proyecto IDAE se actuó sobre un total de 31.697 puntos de luz de los 107.000 existentes en toda la ciudad, mientras que en el segundo proyecto, actualmente en proceso de licitación, se intervendrá sobre 7.975 farolas.

El Ayuntamiento tiene previsto continuar reduciendo el consumo energético de la ciudad, aunque en los próximos meses el descenso porcentual de ahorro en euros disminuirá, dado que afectará el incremento del precio de la electricidad que se está produciendo en la actualidad. De hecho, considerando la evolución del mercado diario hasta hoy, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 podría ser un 11% mayor que el precio de 2017. Según datos del Barómetro Energético elaborado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el precio mediano del mercado eléctrico español se ha encarecido en un 27,2% respecto al mismo mes del año pasado, y ha llegado a su nivel más alto desde enero de 2017.