El monasterio de San Miguel de los Reyes de València abre hoy, 15 de agosto, con visitas guiadas gratuitas a las 12.00 horas y a las 13.00 horas. Se trata de uno de los edificios más majestuosos de la ciudad, construido en el siglo XVI, según destacan fuentes de la Generalitat.

Las visitas no requieren de cita previa, tienen una duración de una hora aproximadamente. El recorrido incluye el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel y la cripta en la que se guardan los restos de los virreyes.

También se pueden visitar las dos exposiciones que permanecen abiertas durante este verano: "El verano valenciano" y "Crecer leyendo", según las mismas fuentes.

El verano valenciano' recoge la prueba gráfica de como pasaban los valencianos los meses de verano, bien disfrutando de la playa o de las fiestas que, a lo largo de la geografía valenciana, se suceden durante toda la estación.

Así, la muestra hace un repaso por las tradiciones más representativas, como son: las Fogueres de Sant Joan, la Fira de Juliol de València, el Sexenni de Morella, la Fira de Xàtiva, la Tomatina de Buñol, la Fiesta de la Vendimia de Requena, los Moros i Cristians de Xixona y Villena, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, las Alfàbegues de Bétera, la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, el Misteri d'Elx, y los Bous a la Mar de Dénia, entre otras.

Por su parte, en la Sala Permanente del monasterio está la exposición 'Crecer leyendo', con documentos que muestran los diferentes métodos que se utilizaban para enseñar a leer desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La muestra exhibe gran cantidad de cartillas infantiles, silabarios, abecedarios, cuentos ilustrados, aucas, cromos y fichas educativas que cumplían la misma función en diferentes épocas de la historia.

De forma complementaria, la sala ha sido decorada con carteles de campañas de animación a la lectura que llevan la firma de Arturo Ballester y Manolo Boix.

El monasterio de San Miguel de los Reyes fue ordenado construir por los virreyes de València, Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, quienes mandaron levantar el edificio tal y como lo conocemos ahora.

El encargado de la obra fue el arquitecto Alonso de Covarrubias, que diseñó una de las obras más importantes del Renacimiento valenciano, aunque algunas piezas, como la iglesia de San Miguel, se construyó en periodo barroco.

'