Situar a València como una firme candidata a ser anfitriona del Foro anual de la Ruta de la Seda para 2019 y 2020. Esa es la propuesta que el presidente de la Red Internacional del programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, ha trasladado a la Alcaldía de València a través de los distintos grupos municipales presentes en el hemiciclo, a los que también les ha pedido, según ha podido saber Levante-EMV, que participen «activamente» en el próximo encuentro.

Esta iniciativa para los próximos años se ha propuesto en el encuentro que Chiquillo ha mantenido esta semana con el alcalde de la ciudad turca de Antalya, Menderes Türel, como forma de preparar la 13ª edición del Foro que reunirá a diversos alcaldes de la ruta y cuya celebración se producirá entre el 20 y el 23 de octubre en Antalya.

Por otro lado, Chiquillo ha manifestado la necesidad de posicionar a la capital del Turia como «el faro en el Mediterráneo Occidental de la Ruta de la Seda», así como «poner en valor a la ciudad como un lugar en el que albergar un encuentro en el futuro». Además, el presidente de la Red Internacional del programa ha valorado los «antecedentes históricos» que posee València, además de su «potencial cultural y turístico, su patrimonio histórico artístico, sus fiestas, cultura y tradiciones»

Asimismo, Chiquillo ha recalcado la importancia del Foro que pretende «revitalizar la histórica Ruta de la Seda» impulsando «proyectos de cooperación» en los que se promueva «el diálogo, la convivencia y el entendimiento entre los pueblos y culturas».