Seguridad
"El ayuntamiento ha comprado 748 chalecos antibalas este mandato"
Menguzzato admite que no hay una prenda para cada agente, pero habla de inversión histórica y anuncia que seguirá comprando más

"El ayuntamiento ha comprado 748 chalecos antibalas este mandato"
j. P. | valencia
Las quejas sindicales por la falta de chalecos antibalas para todos los policías locales de València encontraron ayer una respuesta de boca de su principal responsable, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien recordó que el consistorio ha hecho la mayor inversión de la historia en chalecos hasta incorporar 748 piezas en lo que va de legislatura. La operación supera el medio millón de euros, precisó, y su idea, además, es seguir comprando chalecos antibalas hasta que todos y cada uno de los agentes tenga uno propio y personalizado.
La controversia surgió después de que el Ministerio del Interior enviara el pasado día 20, tras el intento de atentado de Cornellà, una circular a la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales y autonómica pidiéndoles que mantuvieran y reforzaran sus medidas de autoprotección.
Entonces, varios sindicatos, entre ellos UGT, denunciaron la relajación de las medidas de seguridad derivadas de la alerta 4 y, entre otras cosas, la falta de chalecos antibalas para todos los agentes, lo que los obligaba a compartir prendas simultáneamente aunque llegaran sudadas, por ejemplo.
Pues bien, ayer Anaïs Menguzzato respondió a estas acusaciones recordando que en el año 2015 la Policía Local, con más de 1.500 agentes, tenía 120 chalecos antibalas, cantidad que tres años después se ha incrementado en 748, de manera que en la actualidad ya hay 868 de estas prendas de autoprotección.
Además, se trata, según la concejala, de chalecos de máxima calidad, con un formato especial para las mujeres y con dos colores para los agentes de tráfico, que precisan de mayor visibilidad. En total, la inversión hasta el momento ha sido de 530.000 euros, a razón de 700 euros cada pieza, una parte muy importante del presupuesto de seguridad ciudadana, explicó.
«Mayor inversión que nosotros no ha hecho nadie. Es una apuesta clara por la seguridad y un esfuerzo brutal dentro de los presupuestos de la concejalía, dijo Menguzzato, quien recordó también que en este tiempo se han comprado guantes anticortes para enfrentarse a situaciones con arma blanca o pistolas eléctricas para las inmovilizaciones.
Se comprarán más
Aún así, la concejala admitió que aún no hay un chaleco para cada agente. Tienen uno personalizado los policías que patrullan de noche y los de tráfico, que serían los más expuestos. Y la previsión es que en futuros presupuestos se sigan incluyendo partidas para estas prendas hasta llegar a cubrir a todos los policías.
«No podemos comprar todo de golpe, pero seguiremos comprando hasta tener un chaleco para cada uno», explicó la concejala de Protección Ciudadana.
- Aprobado el protocolo que obliga a los funcionarios a movilizarse en las emergencias
- Malestar en las Fallas por el trato en la Procesión de la Virgen
- Desalojan a cientos de personas de la Catedral por aglomeración
- El día de la Mare de Déu dels Desemparats en directo
- València rechaza el encauzamiento de los barrancos de la Saleta y el Poyo hasta el nuevo cauce del Túria
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia
- La corte estrena un Traje de Solidaridad en la 'dansà' fallera
- Mazón, entre insultos y gritos de ánimo