València continúa dando pasos hacia delante para convertirse en una ciudad más sostenible con el medioambiente. La concejalía de Energías Renovables del Ayuntamiento de València, dirigida por Berto Jaramillo, ha colocado por la capital del Turia 71 bancos elaborados totalmente con materiales reciclados.

En esta iniciativa -en la que han participado Las Naves en colaboración con otros organismos como el Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, la Universitat Jaume I de Castelló, el Centro Tecnológico del Juguete AIJU, así como los socios europeos ACR+ y el Ayuntamiento de Koprivnica (Croacia)- ha sido impulsada a través de Life Future, un proyecto europeo cuya función principal es la de promover la contratación pública verde a través de la compra de mobiliario urbano sostenible.

Como explicó ayer el gabinete de Las Naves a través de un comunicado, para llevar a cabo este proyecto de mobiliario urbano se ha utilizado la herramienta GUF TOOL, la cual guiará al consistorio valenciano a la hora de seleccionar aquellas ofertas de compra de piezas para uso públicos de la ciudadanía «que cumplan criterios medioambientales sostenibles».

Por todo ello, Jaramillo destacó que este proyecto «nos permite que los procesos de licitación del ayuntamiento cumplan con la sostenibilidad y la transparencia que tenemos como prioridad», generando en las empresas la intención de «cumplir con los criterios sostenibles exigidos y queremos que estos sean un modelo para instalarse de manera definitiva».

Sin más acciones a la vista

Estas nuevas «compras en verde» no tendrán de momento ninguna repetición a corto plazo en otros mobiliarios urbanos, aunque como ha podido saber Levante-EMV a través de fuentes de Las Naves, el objetivo es que esta herramienta pueda ser utilizada en los próximos meses por el Ayuntamiento de València para obtener nuevas piezas de mobiliario sostenible que sean necesarios dentro de esta iniciativa europea.