El verano es tiempo de fiestas en la práctica totalidad de los pueblos valencianos. Actos de todo tipo transforman tranquilas localidades en un bullicio de personas que viven, más que nunca, en la calle y que disfrutan de la compañía de vecinos y de visitantes. No obstante, para saborear este ambiente popular ni siquiera hay que salir del término municipal de València porque en sus diferentes pedanías también se celebran todo tipo de festividades. De hecho, en este mes de septiembre que hoy arranca hasta siete pedanías vivirán sus fiesta patronales. Es más, algunas de ellas, como la Punta, ya las están celebrando desde hace varios días, mientras que otras ya las disfrutaron en julio o agosto.

Uno de estos pueblos que arranca hoy mismo sus fiestas es l'Oliveral. Lo hará con su Mundo Infantil, dedicado a los más pequeños y que se celebrará de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, acabando con una merienda popular. También hoy, a las 12 de la mañana, tendrá lugar una caravana de coches 600, mientra que por la tarde, sobre las 20 horas, arrancará el siempre masivo concurso de paellas, uno de los actos más queridos y también más frecuentes en las festividades de los pueblos. Ya por la noche, el estruendo y la espectacularidad de los cohetes tomará el testigo con la cordà, para acabar la noche con una discomóvil. En Castellar, mientras tanto, los actos, en honor al Cristo y la Inmaculada, arrancan el día 6 cuando tendrá lugar, precisamente, el concurso de paellas, seguido de una discomóvil. Y los actos continuarán todo el fin de semana, así como el siguiente cuando llegará la Holiday y también la cabalgata de disfraces.

Paellas en la Punta

Por su parte, la Punta sigue con sus fiestas, que arrancaron el 29 de agosto. Ayer se celebró el «concurs d'all i pebre», mientras que hoy los niños disfrutan del Món Infantil, para seguir con una merienda para ellos y con las paellas por la noche para todo el que quiera acercarse, seguidas de «varietets». Ya mañana habrá volteo de campanas, misa y mascletà. Así como una extraordinaria cabalgata (18 horas) y una procesión (22 horas). Estas fiestas acabarán esa misma noche con un acto que suele ser tradicional para poner el colofón en gran cantidad de localidades. Se trata, como no, del castillo de fuegos artificiales, acompañado de reparto de orxata i fartons.

Bajoqueta Rock en Poble Nou

En Poble Nou habrá que esperar hasta el día 6 para vivir sus fiestas. Será entonces cuando se celebre el día de homenaje a los mayores, mientras que el día 6 se llevará a cabo el traslado de Sant Bernat Màrtir y el 7 los juegos para niños, la «torrà d'embotit» y un concierto del grupo valenciano Bajoqueta Rock. Las fiestas siguen el día 8 con la «volta en bici», la cabalgata de disfraces, el «sopar popular» o el espectáculo musical «a todo tren». Mientras que el domingo volverán a trasladar al Sant Bernat, habrá una paella gigante a mediodía, procesión y el clásico castillo de fuegos para cerrar las fiestas. La alcaldesa de esta localidad, Enriqueta Llopis, animaba ayer a la gente a disfrutar de todos los actos y a «vivir la cultura de los pueblos de València, que es muy especial».

Farolillos en Borbotó

Otra localidad que se transformará este mes de septiembre es Borbotó. Así, mañana, a las 21.30 horas, tendrá lugar el pasacalles de farolillos. Para seguir el día 9 con la volta a peu, a las 19 h. Los días grandes serán del 21 al 23 de septiembre con actos como mascletades, paellas o fiesta de disfraces. Su alcalde, José Ramón Giménez, reivindica que «somos una fiesta de pueblo, pero estamos en València» y destaca actos como las calderas del día 22 a mediodía que rememoran cuando antiguamente «la gente del pueblo hacía calderas e invitaba a los que venían de fuera, sobre todo a los pobres».

Barrios en fiestas

Otras pedanías que estarán de fiestas en septiembre son Beniferri y Benimàmet (días 15 y 16). Así como los barrios de Sant Marcel.lí, San Isidre, Fontsanta, Campanar, Benimaclet o La Mercé.