El último incendio provocado en el barrio del Cabanyal ha incidido en el enfado de los vecinos de la zona que reiteran las denuncias que vienen realizando sobre el abandono de las propiedades de titularidad pública.

El incendio se desató la noche del viernes, sobre las 22 horas, cuando las llamas comenzaron a devorar una vivienda en la primera planta de número 9 de la calle Bloc dels Portuaris, una muralla de hormigón a escasos metros de la playa del Cabanyal que antaño fue residencia de los trabajadores del puerto.

El servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana recibió la llamada de alerta a las 22.19, tras la cual movilizó a varias patrullas tanto de Policía Nacional como de Policía Local, que cuenta con la comisaría del Distrito Marítimo a pocos metros de la zona del incendio. Según confirmaron a Levante-EMV Bomberos de València, las llamas obligaron a desplazar dos autobombas, una autoescalera, una ambulancia y un vehículo de mando, con más de 20 efectivos de bomberos trabajando en la extinción de las llamas. Alertados por el humo de la vivienda, que quedó totalmente calcinada por la virulencia del fuego, los vecinos salieron curiosos a observar las tareas de extinción y el despliegue de medios en la zona.

Ante este nuevo incidente, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal-Canyamelar solicita por parte de la administración, tanto el Ayuntamiento, como Generalitat y Plan Cabanyal, «un plan que nos ponga sobre la mesa cuáles son las previsiones de aquí hasta el final de la legislatura en materia de las propiedades públicas, solicitamos una planificación y una memoria económica para las futuras actuaciones, y que se haga público», indicaban. También añaden que «nos preocupa el estado de abandono de las propiedades privadas y públicas, no solamente es un problema de seguridad, como también de Sanidad y Servicios Sociales».

«El Cabanyal durante muchos años ha estado castigado y maltratado por los intereses del Partido Popular. Realmente es intolerable que un gobierno progresista mantenga esta situación en las propiedades públicas», reclaman.

E indican que esperan «decisiones políticas por parte del alcalde y una coordinación para que las actuaciones en el barrio sean realmente transversales, y que todas las instituciones estén organizadas y comunicadas entre sí, con el fin de abordar y atajar los problemas de convivencia que cada vez están más enquistados en el barrio», lamentan.