El plan de actuación presentado el 21 de febrero de este año por Albert Ribera al ayuntamiento consta de cinco propuestas básicas. La primera de ellas sería crear un plan de conservación que garantizara «la conservación de las ruinas y objetos y preservar la salud de los visitantes y trabajadores». Este incidiría directamente en los problemas de climatización y de goteras que presenta actualmente el Centro Arqueológico de l´Almoina. En este sentido, también insta a «proceder con urgencia a retirar los objetos arqueológicos de la zona subterránea, especialmente los metálicos y orgánicos como huesos y esqueletos».

El segundo punto sería actualizar la base documental con «imágenes y datos veraces y homogéneos». Aquí entra la cuestión de las informaciones erróneas, de los problemas de funcionamiento de los audiovisuales, la falta de actualización de la página web o mejorar los trípticos y publicaciones.

En tercer lugar se habla de mejorar los contenidos. Concretamente, crear un «itinerario lógico y simplificado». Así como una propuesta «de cambiar o modificar contenidos de paneles, maquetas, audiovisuales y vitrinas». En este apartado se encuentra la preparación de textos, una nueva señaléctica, seleccionar imágenes, así como facilitar la visita, optimizar y mejorar la información que se da a los visitantes o incluso crear una app informativa que se puedan bajar en sus móviles.

El cuarto punto es mejorar el plan de publicidad creando campañas de difusión y propaganda y aumentar el conocimiento del centro en internet y en redes sociales y turísticas. Finalmente, se plantea ampliar y diversificar la oferta del plan de actividades. Contar con visitas especiales, exposiciones temporales o actividades didácticas.