La ciudad de València debía contar desde hoy y hasta el final de mes, con la feria MarisGalicia, la feria itinerante que acerca el producto fresco a ciudades españolas alejadas de su centro de producción. Sin embargo, un problema con la licencia mantiene a estas horas paralizada la apertura. Fuentes de la empresa organizadora aseguran que MarisGalicia baraja acciones legales contra el ayuntamiento si no permite la apertura en las próximas horas.

Esta feria se había celebrado habitualmente en el Jardín del Turia, acompañando al torneo de Tiro y Arrastre. Ahora reaparece en el que es una de las primeras actuaciones en esta zona portuaria que se encuentra en pleno proceso de recuperación. La carpa esta instalada enfrente del Tinglado Número 4, uno de los ocupaban los boxes de la Fórmula 1.

MarisGalicia permite disfrutar de las especialidades gallegas más conocidas, con especial hincapié en el marisco, con casi una treintena de recetas, que incluyen las más populares, como el pulpo a feira, los percebes, la empanada o el buey de mar. Pero a esto se le acompaña la propia exhibición del género, algo a lo que no se está acostumbrado. Los grandes tanques en los que nadan las especies que posteriormente serán cocinadas llama la atención precisamente por la falta de costumbre de verlas tan de cerca. Con la particularidad de poder escoger la pieza que, después, los cocineros se encargan de elaborar. El plato estrella es la mariscada, que se sirve para dos personas y que tiene un precio conjunto de 43 euros, incluyendo buey, nécoras, cigalas, langostinos, mejillones y salpicón. El género llega a diario a las instalaciones tras cruzar la península en transporte especial.

Todo ello, lógicamente, regado con vinos de la tierra, como el Albariño. Los cálculos hablan de una previsión de venta de 60 toneladas de marisco y 25.000 botellas de vino.

La entrada a la carpa es libre y se prolongará hasta el 30 de septiembre con horario unificado de 12.30 a 16.30 horas por la mañana y de 19.30 a 23.30 por la noche, para los turnos de almuerzo y cena. En los fines de semana se acompaña de exhibiciones folclóricas.

Esta acción se ha desarrollado a lo largo de los años (con ésta se celebran seis en València) en lugares donde la novedad es especialmente apreciada. Aunque vienen de hacer un periplo por el Cantábrico (Bilbao y San Sebastián), también han visitado en los últimos meses ciudades como Albacete, Zaragoza o Córdoba.