El calendario festivo de la ciudad está protagonizando, con la llegada del mes de septiembre, por fiestas de pedanías y barrios que tienen mucha idiosincrasia de pueblo, y que se prolongarán durante los próximos días.

En L'Oliveral, por ejemplo, hoy está prevista la misa a San Mar´tin a las 19 horas, pero el día grande es el domingo, que amanece con su carrera popular 10K y, desde las ocho y media de la tarde, con la procesión por sus calles.

Al lado, en Castellar, esta noche es grande por la verbena de la Orquesta Titanic desde medianoche. Mañana hay misa a mediodía y una mascletà.

En los Poblats Marítims, Nazaret ya ha colgado las banderas en sus calles que anuncian la fiesta del Cristo, cuyo día grande será el domingo 16. Pero los preliminares llegan hoy con la procesión de San Roque, «El Pequeñico», por las calles del barrio, desde las seis de la tarde. Una hora después, dentro del ciclo Cultura Als Barris, habrá un taller y espectáculo de circo. Exactamente lo mismo sucede en Benimaclet con sus fiestas del Cristo, que también tienen su día grande el 16, pero que hoy ya empiezan a ambientarse con una cabalgata y dançà valenciana, después de que ayer se celebrara el pregón en la parroquia. Mañana habrá una mascletà a las dos de la tarde en la plaza del pueblo.

Cultura als Barris también celebrará actos a las siete y media en San Marcelino, la Raiosa, Trinitat, Tres Forques, Abastos, Benicalap, Campanar y Creu Coberta.