11 de septiembre de 2018
11.09.2018
Poblats Marítims

Derriban edificios ruinosos del barrio del Cabanyal para casas y dotaciones

La concejalía de Patrimonio libera el solar destinado al centro cívico del barrio con la demolición de un inmueble en la calle San Pedro - Los vecinos valoran la medida pese a los retrasos

10.09.2018 | 21:59
Derribos en la "zona cero" del Cabanyal. Vídeo: F. Bustamante

El Ayuntamiento de València ha empezado los derribos de inmuebles en estado ruinoso en la calle San Pedro, calificada como la zona cero del Cabanyal por la degradación urbanística y la proliferación de solares y edificios okupados.

Las máquinas llevaron a cabo ayer por la mañana el derribo de un inmueble ubicado en el número 57 de la calle San Pedro, donde el anterior gobierno del PP proyectó un bulevar, que llevaba diez años declarado en situación de ruina por parte del Ayuntamiento de València. El edificio, una construcción de los años 70, fue demolido en pocas horas.

Los vecinos del Cabanyal valoraron ayer el inicio de los derribos que llevan reclamando años para frenar la degradación social y urbanística. "Preferimos solares vacíos que edificios ruinosos y en riesgo de venirse abajo», afirmó ayer el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora.

Tres años después de que el Govern de la Nau, formado por el tripartito de Compromís, PSPV y València en Comú, anulara el plan especial del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, y pusiera en marcha la redacción de un nuevo plan especial sin derribos, ni grandes avenidas, los vecinos critican la falta de avances en la anunciada regeneración del barrio.

Los derribos que ayer arrancaron en la calle San Pedro, punto de arranque del anterior proyecto de la prolongación, suponen un paso adelante en el plan de rehabilitación financiado con fondos europeos, el denominado plan Edusi. El solar resultante del derribo de ayer permitirá desbloquear la construcción del centro cívico previsto en el barrio ya que era el último solar que quedaba por obtener.

Los derribos de los inmuebles que se van a llevar a cabo en el Cabanyal y que impulsan la Concejalía de Patrimonio y la Sociedad Plan Cabanyal incluyen otros tres inmuebles en la calle San Pedro y otro en la calle de los Ángeles, que se destinarán a uso residencial. Lo más probable es que Plan Cabanyal saque a la venta esos solares para construir viviendas.

El nuevo plan especial del Cabanyal que ultiman los urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado prevé la construcción de 500 viviendas en los solares existentes en el barrio. Para evitar estridencias en las nuevas construcciones se ha elaborado una nueva ordenanza para unificar criterios de intervención, materiales y colores de modo que se respete la morfología del barrio de arquitectura modernista popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook