12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La Semana de la Movilidad arranca este fin de semana con una feria en la plaza del Ayuntamiento

València celebra la cuarta convocatoria de esta iniciativa europea que busca reducir el uso del vehículo privado y favorecer los desplazamientos sostenibles y el transporte público

12.09.2018 | 13:28
Grezzi, en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad.

El Ayuntamiento de València vuelve a sumarse por cuarto año consecutivo a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, iniciativa que busca reducir el uso del vehículo privado y favorecer los desplazamientos sostenibles y el transporte público. El pistoletazo de salida será este fin de semana con la Fira de la Mobilitat Sostenible en la plaza del Ayuntamiento. De esta manera el consistorio amplía un día los actos programados, del 15 al 22 de septiembre. El sábado 22 se cerrará esta iniciativa con el ya tradicional "Día sin Coches", cuyo éxito volverá a estar a merced de la voluntad de los usuarios. Tanto el consistorio como la Generalitat Valenciana ofrecerán transporte gratuito todo el día para los autobuses de la EMT, el tranvía y el metro.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, asegura que este año es el de la "consolidación" de la feria, ya que está "creciendo en actividades, con más expositiores y con más espacio ganado en la plaza del ayuntamiento". "Se habla mucho de patinetes ahora, pero desde hace tres años los han podido conocer en la feria de la movilidad", ha explicado sobre las novedades que todos los años trae. "Se pueden conocer también coches, motos y bicis eléctricas, y subrayamos especialmente también las soluciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida; además habrá también juegos infantiles", ha detallado.

El Ayuntamiento de València ha invitado el día 19 a Mikael Colville-Andersen, "uno de los grandes gurús de la movilidad", según el concejal Grezzi. Colville-Andersen dirige la consultora Copenhagenize, que asesora incluso a gobiernos para la transformación de sus modelos de movilidad. Además de conocer la transformación de València, la presencia de Colville-Andersen es un guiño del consistorio para que tenga en cuenta al "cap i casal" para su inclusión en el ranking mundial de las ciudades que más apoyan el uso de la bicicleta. Copenhagenize nunca ha incluido a València en esta codiciada lista.

Por su parte, la Semana de la Movilidad se desarrollará con un buen número de actividades, entre las que destacan la segunda edición de la iniciativa escolar "La Ciudad de las Niñas y Niños", inspirada en la obra de Francesco Tonucci, y en la que los niños saldrán a la calle a reconocer el espacio público y "multar" aquellos comportamientos que sean incívicos.

También, el próximo lunes 17 de septiembre tendrá lugar el acto oficial para conmemorar la entrega de la bicicleta número 500 del proyecto "Bicis para Todas", del colectivo Soterranya. Bicis Para Todas es un proyecto solidario conformado por Col.lectiu Soterranya, AMA y Sant Joan de Déu Serveis Socials que, mediante el voluntariado y el trabajo en red, recupera bicicletas abandonadas, las repara y las entregada a personas en riesgo de exclusión, o que por su situación económica o personal no puedan adquirir una y necesiten un medio de transporte sostenible para buscar trabajo, acceder al centro laboral, a la escuela o para realizar sus gestiones.

En la Marina de València también habrá una competición de cargobikes, y durante toda la semana se celeberarán debates y charlas en torno a la movilidad sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook