El Ayuntamiento de València vuelve a sumarse por cuarto año consecutivo a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, iniciativa que busca reducir el uso del vehículo privado y favorecer los desplazamientos sostenibles y el transporte público. El pistoletazo de salida será este fin de semana con la Fira de la Mobilitat Sostenible en la plaza del Ayuntamiento. De esta manera el consistorio amplía un día los actos programados, del 15 al 22 de septiembre. El sábado 22 se cerrará esta iniciativa con el ya tradicional "Día sin Coches", cuyo éxito volverá a estar a merced de la voluntad de los usuarios. Tanto el consistorio como la Generalitat Valenciana ofrecerán transporte gratuito todo el día para los autobuses de la EMT, el tranvía y el metro.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, asegura que este año es el de la "consolidación" de la feria, ya que está "creciendo en actividades, con más expositiores y con más espacio ganado en la plaza del ayuntamiento". "Se habla mucho de patinetes ahora, pero desde hace tres años los han podido conocer en la feria de la movilidad", ha explicado sobre las novedades que todos los años trae. "Se pueden conocer también coches, motos y bicis eléctricas, y subrayamos especialmente también las soluciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida; además habrá también juegos infantiles", ha detallado.

El Ayuntamiento de València ha invitado el día 19 a Mikael Colville-Andersen, "uno de los grandes gurús de la movilidad", según el concejal Grezzi. Colville-Andersen dirige la consultora Copenhagenize, que asesora incluso a gobiernos para la transformación de sus modelos de movilidad. Además de conocer la transformación de València, la presencia de Colville-Andersen es un guiño del consistorio para que tenga en cuenta al "cap i casal" para su inclusión en el ranking mundial de las ciudades que más apoyan el uso de la bicicleta.

“Bicis para Todas"