El Mercado de Rojas Clemente iniciará pronto su esperada remodelación después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el proyecto de ejecución de las mismas. Esta es una iniciativa de mejora y rehabilitación funcional que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros. El concejal delegado de Comercio, Carlos Galiana, ha detallado las acciones previstas, que consisten fundamentalmente en la reforma de los bajos del recinto, y en la sustitución de las cámaras frigoríficas del mercado.

Se trata una actuación de gran envergadura, que prevé un plazo de ejecución inicial de 21 semanas. No obstante, ha aclarado el concejal, durante las obras continuará el normal funcionamiento del mercado. «Hoy empieza a andar este proyecto -ha explicado Galiana- con el primer paso de la aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno, luego pasará por el Servicio de Contratación Pública, y esperamos que para abril o mayo de 2019 puedan empezar las obras».

El proyecto contempla la construcción de nuevas cámaras frigoríficas, dado que hasta ahora existía un espacio de uso común que presenta mal estado y exige una remodelación inmediata. Se demolerán las cámaras existentes y una parte de los almacenes del sótano, y se construirán nuevas cámaras de paneles térmicos. Asimismo, se colocará nuevo pavimento de terrazo en las cámaras y zonas comunes, y se habilitará un cuarto de limpieza, y dos aseos para el personal empleado del mercado. En la planta primera, se adecuará un nuevo local para la colocación de los compresores de la instalación de frío industrial. Finalmente, se rehabilitarán los peldaños y la barandilla de la escalera general.

Tal como ha explicado el delegado de Comercio, «esta nueva reforma, que se suma a las acciones de mejora de la accesibilidad efectuadas en el recinto (por importe de 40.000 euros), más toda la actuación de reforma de la plaza en la que se ubica el mercado, estamos seguros que le dará una nueva vida al Mercado de Rojas Clemente».

De hecho se trata de un mercado de barrio, con un gran dinamismo y numerosa clientela del entorno que se acerca a realizar sus compras mayoritariamente a pie. El regidor ha destacado la sensibilización del conjunto de vendedores y vendedoras del mercado de Rojas Clemente con las acciones de sostenibilidad y accesibilidad, y ha concluido subrayado que «todas estas iniciativas -ha añadido- contribuyen a potenciar la vida ciudadana del mercado, su carácter cercano y de barrio».