Pionero de la movilidad sostenible cuando el término aún no formaba parte de las políticas públicas, José García Ballester recibe estos días un sentido homenaje en el Cabanyal a través de una exposición fotográfica que se inauguró ayer en el vestíbulo del Teatro El Musical, donde permanecerá hasta el 4 de noviembre.

La muestra está dedicada a quién fue mecánico de bicicletas del Cabanyal, «un hombre singular, conocido como el «Tío Pepe», que además de hacer barrio fue pionero en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible». Con estas palabras, Giuseppe Grezzi y Glòria Tello, evocaban la figura que aparece en la exposición comisariada por José García Poveda «El Flaco», el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Se trata de 22 fotografías, algunas, del álbum personal del 'Tío Pepe', otras, de fotoperiodistas como El Flaco, Manuel Molines, José Aleixandre, o Paco Ferrer.

Junto a estas imágenes se exponen 2 audiovisuales. Uno de ellos se hace eco de una obra de teatro de «La Lola Boreal» basada en la vida de este vecino de El Cabanyal. El otro reproduce la historia de quien se ganaba la vida en su taller de bicis, denominado 'Quita Penas', y paseaba por València encima de sus creaciones: una bici-caballo o una bici-barca, con mensajes como «Yo contamino amistad, alegría y paz».

También incluye cuatro de las «curiosas» bicicletas del «Tío Pepe» custodiadas desde su muerte, en 2003, por la asociación Valencia en Bici, y ahora han sido rescatadas y recuperadas por Toni Silva y Silvia López.