El barrio valenciano de Benicalap se ha quedado sin su tradicional procesión del Cristo de la Pasión y San Roque, que supone el broche final de las fiestas patronales, por un incidente burocrático.

A través de una circular emitida desde la parroquia, se informaba ayer a los vecinos del barrio que la procesión quedaba suspendida por no haber recibido el permiso por parte del Ayuntamiento de València. Según se explica en el escrito, en la última semana de junio, se pidió la autorización para esta celebración a la Delegación del Gobierno. De nuevo en la misiva, se dice que desde este órgano se les comunicó que «no podíamos solicitar el permiso tan pronto» y se les emplazó a presentar los documentos «con un máximo de 30 días de antelación» a la fecha de celebración de los actos.

De nuevo, el pasado 21 de agosto -«dentro del plazo», especifican- se volvieron a llevar a cabo los trámites y en esta ocasión, Delegación del Gobierno cursó la notificación al Ayuntamiento de València siete días después. Sin embargo, el 11 de septiembre, cuando se estaban concretando los detalles del recorrido con la Policía Local, la parroquia recibió una notificación del consistorio en la que se comunicó a los organizadores que la solicitud no se había aceptado por «ser extemporánea», es decir, por no haberse presentado con un mínimo de 30 días naturales de antelación.

En la carta, se especifica que en la notificación del ayuntamiento «no se prohibe expresamente la celebración de los actos comunicados», así que «confiaron en que estaba todo preparado» hasta que la Policía Local comunicó a la cofradía que el consistorio prohibía la celebración de este acto religioso.

Las entidades religiosas explicaron a Levante-EMV que desde hace años se había llevado a cabo este proceso para solicitar los permisos. Ahora han puesto el asunto en manos del Arzobispado.

Por su parte el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, explicó que se trata de una confusión de delegación ya que «deberían haber derivado la petición desde el primer momento» e insistió en que estas solicitudes han de tramitarse a través del consistorio y que ellos no «rechazan ninguna procesión».