Ya se ha convertido en viral. El vídeo en que se ve a un camarero de un restaurante del Paseo Marítimo de València que, mientras le cambia monedas a un gorrilla, hace comentarios como que están "libres de impuestos" y que el inmigrante se lo lleva "limpito" mientras que él, que es español, está pagando impuestos para ese hombre, ha despertado una oleada de indignación.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha condenado los comentarios denigrantes al inmigrante proferidos por un camarero de un bar de la ciudad, recogidos en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, y ha asegurado que "València no es de esta manera, y los restaurantes valencianos no se comportan" así.

Ribó ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación que el tratamiento que da el camarero al inmigrante "no es nada presentable" y no tiene "los mínimos de respeto a las personas".

"Decir muy claramente que los restaurantes valencianos no son de esta manera, tienen un comportamiento mucho más normalizado", ha resaltado el alcalde, que ha hecho "un llamamiento para que esto no se vuelva a repetir".

Para Ribó, ese comportamiento es "totalmente impresentable" y constituye "una excepción" en una ciudad que no es así y en la que sus restaurantes no se comportan de esa manera, por lo que estudiarán si pueden adoptar alguna medida sobre el establecimiento, que está ubicado en el paseo marítimo gracias a una concesión del Ayuntamiento.

Desde SOS Racismo instan a la Fiscalía a "tomar cartas en el asunto para despejar la duda de si la difusión del vídeo se produce ante un supuesto delito de inictaicón al odio o si es justo por lo contrario".Y es que el abogado de SOS Racismo, paco Solans, asegura que si el vídeo se ha tornado viral es porque "se ha compartido desde las dos perspectivas, desde la que ve el vídeo con indignación y desde el que apoya lo que dice el camarero". Por ello, recomienda "colocar algún rótulo o comentario que idnique la intención de la difusión del vídeo".