La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado ya a través de la Infraestructura de la Acequia Real de Júcar el segundo envío de agua al lago de la Albufera, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Este aporte, que comenzó el 14 de septiembre, viene posibilitado por la modernización de sus regadíos, que en cumplimiento del Real Decreto por el que se aprueba la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar establece que de la asignación que tiene esta comunidad de regantes «podrán utilizarse hasta 30 hm3/año para caudales ecológicos con destino al área del Parque Natural de la Albufera a medida que se vaya realizando la modernización prevista de sus regadíos».

Hasta la fecha, la Administración central ha modernizado los sectores de riego 14 y 15. Este hecho permite el envío de un aporte ambiental de 2 hm3/año, cantidad que se incrementará paulatinamente a la finalización de las obras de modernización del sector de riego 23.

Una vez ejecutado el conjunto de obras recogidas en el programa de medidas del Plan hidrológico de cuenca, está previsto que se alcancen 30 hm3/año de ahorro de agua de gran calidad (en el año 2027), volumen de agua que contribuirá a la recuperación de la Albufera de València.