El abogado Héctor Paricio ha presentado este jueves a su equipo para dirigir el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, una candidatura bajo el eslogan 'Cambia el ICAV. Tienes derecho' de cara a las elecciones de finales de año.

Integran el equipo los letrados Héctor Paricio, Lorena Zanón, Manuel Utrillas, Mª Dolores Palomo, Beatriz Rabasa, María Clemades, Mª José Guillén y Ricardo Pérez Garrigues, detalla la candidatura en un comunicado.

Mediante una carta a los miembros del ICAV en la que defiende el "cambio necesario" en la institución colegial, la candidatura que encabeza Paricio anunció recientemente que comparece en el proceso para renovar los órganos directivos.

En la misiva, el aspirante manifiesta su "plena convicción de que los colegiados no están ni suficientemente cerca del colegio ni la institución cerca de ellos". "El ICAV puede y debe ser mucho más cercano: ha de escucharte, recibirte, atenderte y darte los medios y soluciones que esperas, y en ello nuestro equipo pondrátodo su empeño y esfuerzo", asegura.

Bajo este prisma, Paricio aboga por "un cambio efectivo y tangible en el ICAV" y pide la "confianza" de los colegiados para conseguir una institución "más abierta, útil, enfocada al servicio y comprometida; más ambiciosa en sus proyectos, reivindicativa ante las instituciones, jueces y fiscales, a la vez que conciliadora y solidaria con los compañeros y con un trato exquisito a todo el colectivo".

"El ICAV ha de acompañarnos en los proyectos y defendernos firme eimplacablemente frente los ataques y falta de respeto de que en muchas ocasiones somos objetos los abogados", reivindica el candidato.

Apuesta por la juventud

Otro de los ámbitos en los que la candidatura quiere incidir es en el apoyo a los abogados jóvenes, para lo que cuenta como candidata a vicedecana con Lorena Zanón, licenciada en Derecho por la Universitat de València (UV) que cursó la Escuela de Práctica Jurídica y superó en 2007 las pruebas para el ejercicio de la capacidad profesional.

Licenciada en Criminología por la Universitat y diplomada en Ciencias de la Seguridad con itinerario de Detective Privado por la misma universidad, Zanón es la colegiada 13.502 del ICAV.

Su presencia en la candidatura, como la de Mª Dolores Palomo, entronca con el "firme propósito" de Héctor Paricio de "atender alos más jóvenes y a los compañeros con una situación más comprometida". "Los abogados jóvenes son pilares básicos y merecen atención y trato especial", subrayan desde el equipo.

Bajo este prisma, destacan que "Paricio lidera una candidatura transversal e inclusiva porque entiende que hay otra forma de hacer las cosas. Con transparencia, igualdad, cercanía, y comprometidos con causas como la conciliación, la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la mejora de la justicia, latransparencia, la lucha contra la corrupción, la defensa y cumplimiento de la ley".

Trayectoria de Paricio

Este letrado, que encabeza la candidatura para el puesto de decano, es el colegiado número 5318 del colegio y participa en sus actividades desde hace décadas. Desempeña su labor profesional como abogado desde hace 29 años y acumula experiencia jurídica como pasante, abogado de turno, colaborador y asociado, y actualmente como socio de un despacho.

Paricio es especialista en derecho procesal y concretamente en derecho penal, además de en 'compliance', cultura de cumplimiento normativo, blanqueo de capitales y responsabilidad civil. Socio fundador de la firma Carrau Corporación, también tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico energético y es secretario de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía.

Desde la candidatura destacan que "sus 30 años de experiencia en la abogacía son, al mismo tiempo, tres décadas de presencia y contribución en distintas áreas del ICAV".

"Es un profundo conocedor de la actividad colegial", subrayan, porque fue fundador y presidente de la Sección de Turno de Oficio en 1992, presidente de Abogados Jóvenes, diputado del ICAV con Francisco Real Cuenca como decano y miembro de las comisiones de Honorarios, Amparo y Secciones y Servicios. También ejerció como abogado de oficio, turno grave y menores, y es profesor del máster de Abogacía.