El concejal de Mobilitat Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado esta mañana que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se encargará de la gestión pública del nuevo aparcamiento de Brujas, que en estos momentos se encuentra en fase de finalización de las obras de acondicionamiento y su apertura se prevé "como máximo" para principios de diciembre. Así pues se confirma que la gestión será pública y la explotación revertirá directamente en la cuenta de ingresos municipales.

Grezzi ha optado por la EMT en lugar de Aumsa, otra de las empresa públicas que actualmente gestiona el aparcamiento de la plaza de la Reina. Mientras para la explotación del estacionamiento de La Reina Mobilitat Sostenible optó por cederle la gestión a Aumsa -que depende de la concejalía de Desarrollo Urbano en manos del socialista Vicent Sarrià-, ahora ha preferido que sea una empresa pública dependiente de su área la que lo haga. Para ello la EMT deberá modificar su objeto social, un trámite que comenzó hace semanas y que la Comisión de Municipalización aprobará problamente la próxima semana, según ha informado el edil de Compromís.

El responsable de movilidad asegura que la decisión se ha comunicado a sus socios, como el regidor de urbanismo Vicent Sarrià, aunque admitió que todavía no había podido transmitírselo a la portavoz de València en Comú, María Oliver, aunque espera "que no haya ningún problema".

Por otra parte, Grezzi ha informado que el aparcamiento de Brujas estará completamente preparado para que todos las plazas puedan usarse para recarga de coches eléctricos, aunque en principio se habilitarán 40 puntos y dependiendo de la demanda se ampliará la oferta. También se dotará al estacionamiento de la última tecnología de reconocimiento de matrículas para hacer el pago.

Todavía no se conoce cuál será el reparto de las plazas más de 300 plazas de aparcamiento, pero asegura que tienen muchas peticiones de residentes, aunque el Mercat Central espera que la mayoría sean de rotación para sus clientes.

En cuanto a los plazos de ejecución, se mantiene la previsión de abrirlo "como máximo a principios de diciembre", aunque Grezzi ha admitido que si hubiera un retraso de un mes "sería más que aceptable teniendo en cuenta que el PP proyectó este parking en 2006". En todo caso, quizo mandar un mensaje de tranquilidad porque "la empresa constructora está cumpliendo todos los plazos". Sin embargo, parece que el si hubiera un posible retraso se debería a la instalación de una pequeña subestación eléctrica.