Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAI

Conselleria de Agricultura y Guardia Civil no quieren dejar sus edificios del Grau

El concejal de Urbanismo tratará de confirmar ese interés con sus interlocutores válidos y en caso de ser así está dispuesto a modificar el PAI

Con el PAI del Grau la desembocadura del viejo cauce ganaría en amplitud. m. a. montesinos

El Ayuntamiento de València está dispuesto a modificar el PAI del Grao después de que la Conselleria de Agricultura y la Guardia Civil le hayan hecho llegar su interés por conservar los edificios que tienen dentro de este espacio y que están fuera de ordenación desde el año 2009.

Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, después de reunirse con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para pedirle que confirme oficialmente ese interés.

Según han explicado fuentes municipales, el alcalde de València, Joan Ribó, que puso objeciones al PAI del Grao entre otras cosas por contemplar el derribo del cuartel y un edificio de la Conselleria de Agricultura, ha mantenido contactos con la consellera Elena Cebrián y con los mandos de la Benemérita y ambos le habrían confirmado el interés por sus edificios.

El cuartel de Cantarranas alberga a 200 agentes y la conselleria tiene en su complejo de la calle Ingeniero Manuel Soto las dependencias de Sanidad Animal.

Así pues, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, defensor del PAI, ha empezado a tomar contactos con los que considera sus interlocutores válidos para confirmar ese interés. Según las fuentes, ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Hacienda y Patrimonio para que le dé su opinión o le diga qué conselleria tiene adscrito el edificio. Y ayer se reunió con el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para que consulte al Ministerio del Interior acerca del cuartel.

Advertencias

Al término de la reunión, Sarrià recordó que desde el año 2009, en que se hizo el planeamiento de la zona, tanto el cuartel como el edificio de la conselleria están fuera de ordenación, ya que sus titulares «ni siquiera presentaron alegaciones».

De ahí que ahora, cuando se ha diseñado el PAI del Grao, no se haya contado con estos edificios. Es más, advirtió de las consecuencias que su conservación pueden tener para la Administración Local y para los propietarios de los mismos. Y es que si siguen en pie «consumirán» edificabilidad y habrá menos ingresos para las arcas públicas. Y por lo que se refiere a la Guardia Civil y la Generalitat Valenciana advirtió de que tendrán que pagar el coste de la urbanización del entorno.

Aún así, el responsable de Urbanismo e impulsor del proyecto se mostró dispuesto a adaptar el diseño realizado por el arquitecto José María Tomás. Para ello se barajan dos opciones: modificarlo antes de las alegaciones o esperar a la exposición pública y que sean las administraciones interesadas las que presentes sus propuestas y peticiones. Hay, además, una última posibilidad y es que el PAI se recorte y ambos edificios queden fuera del mismo, con lo cual nada de lo anterior será necesario.

Compartir el artículo

stats