El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se reunirá hoy con los representantes de ExpoGrupo para intentar reconducir la negociación sobre el solar de la avenida Aragón tras el recurso que el grupo hotelero presentó hace unos meses contra el convenio de permuta del solar de Jesuitas al entender que no se cumplían las condiciones de entrega fijadas.

Un argumento que el ayuntamiento considera una excusa para dilatar los plazos en la construcción del hotel de la avenida Aragón, que el promotor no tendría interés en construir antes de que se derribe el estadio de fútbol de Mestalla.

ExpoGrupo (actual Selena Group), que todavía no ha pedido licencia para construir el hotel ni presentado ningún proyecto, se niega a recibir las llaves del solar de la avenida Aragón, entregado al promotor catalán a cambio de liberar de edificabilidad el entorno del Jardín Botánico.

El empresario solicitó la anulación parcial del convenio de permuta, un recurso que el ayuntamiento sostiene que no pone en peligro la propiedad municipal de la parcela destinada a la ampliación del Jardín Botánico.

Los responsables de Selenta Group, con Jordi Mestre, hijo del fallecido Antonio Mestre, solicitaron el encuentro con el ayuntamiento, que confía en poder hacer entrega hoy de las llaves del solar de Aragón.

El convenio suscrito en 2013 entre el ayuntamiento y ExpoGrupo permitió, tras años de negociación y enfrentamiento en los tribunales, trasladar la edificabilidad hotelera del solar de Jesuitas a la parcela del ayuntamiento de la avenida Aragón (ya derribado).

El promotor hotelero, cuyos representantes no quisieron hacer ayer declaraciones a este diario, impugnaron parte del convenio al entender que se han incumplido las condiciones de entrega de la parcela de la avenida de Aragón argumentando que hay «personas que ocupan el solar y pernoctan en él» y que el vallado no se ajusta a la superficie real.

El ayuntamiento, por su parte, sostiene que el recurso de Expo Grupo, que también reclama la revisión de la ATE del Mestalla, la operación urbanística que ha brindado al ayuntamiento la posibilidad de fijar unos plazos concretos para la exigir la edificación del hotel.

Urbanismo, que entiende que el plazo de Expo Grupo para mover ficha con el hotel se cumplió en mayo pasado, prepara ya los requerimientos para reclamar al hotelero que inicie los trámites para la construcción del hotel. El empresario, por su parte, ha amenazado con exigir una indemnización de 16 millones de euros por incumplir el convenio.