La movilidad se ha convertido en un asunto crucial de la política municipal y los partidos son conscientes de ello. Así pues, el Partido Socialista en la ciudad de València ha organizado unas jornadas propias con motivo de la Semana de la Movilidad para debatir sobre este asunto y se ha permitido incluso recriminar a la concejalía del ramo, dirigida por sus socios de Compromís, la tardanza en la publicación de la nueva ordenanza que debe regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o las nuevas empresas de alquiler de vehículos (coches, motos, patinetes, etc.).

El encargado de presentar el evento fue el portavoz de la ejecutiva local del PSPV, Borja Sanjuán, que anunció esas jornadas para este sábado coincidiendo con el Día Europeo sin Coche. El lema será «La València metropolitana. Mou-te per l'àrea», y como su propio nombre indica abordará los medios de transporte desde una óptica metropolitana.

La programación incluye un foro de movilidad que se desarrollará el sábado a las 10 horas en el MuVIM y en el que participarán expertos y autoridades en la materia, así como alcaldes del área metropolitana y representantes de otras grandes áreas como el Gran París para analizar las experiencias en marcha, abordar la situación de la movilidad en la ciudad y su área metropolitana y debatir sobre el modelo de futuro.

También se hablará de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías del transporte eléctrico. Y en este punto Sanjuán señaló que València lleva «un retraso considerable» y tiene que «salir adelante» de forma regulada y «sin perder el tiempo».

Cuestión de todos

El portavoz socialista subrayó en última instancia la necesidad de «dejar de pensar en la movilidad como una competencia exclusiva del Ayuntamiento de València» y verla como «una competencia compartida del área metropolitana», avanzando hacia el concepto de «ayuntamiento de ayuntamientos».

Indicó, así mismo, que «hay que empezar a buscar espacios transversales», porque la movilidad «no es un territorio de conflicto, es un territorio de encuentro en un proyecto de ciudad que tiene que ser compartido incluso más allá de los partidos políticos».

Sanjuán recordó que antes del verano y de la polémica con los patinetes los socialistas plantearon en una resolución «solicitar al ayuntamiento que acelerara la adecuación de la normativa a las nuevas formas de movilidad» y en ella se apuntaba, por ejemplo, el estudio de medidas como que la zona azul fuera gratuita no solo para coches eléctricos compartidos, sino también de particulares para incentivar su adquisición, dado que la inversión inicial es mayor.

Esta propuesta, precisó, sigue vigente y a los socialistas les gustaría que se estudiase «en el menor tiempo posible». «Que haya coches eléctricos en la ciudad nos parece bien a todos, lo que tenemos es un reto de gestión que se tiene que abordar en el menor tiempo posible», indicó.

Por ello, en relación a la modificación de la actual ordenanza de movilidad, indicó que, «obviamente, se puede ir más rápido de lo que se ha ido» y así lo espera «desde una vocación constructiva».

Preguntado sobre si cree que la celebración de esta jornada podría causar fricción en el Govern de la Nau -las competencias en movilidad corresponden a Giuseppe Grezzi (Compromís)- indicó que no: «No creo, porque estamos planteando una jornada que es netamente en positivo, de hablar en positivo del futuro de la movilidad».

Según dijo, los socialistas están «encantados de que se hable en positivo de todas las áreas de este ayuntamiento». Y agregó: «Si yo fuera concejal de Movilidad estaría muy contento de que se hablara de movilidad en mi ciudad».