La Marina de València, la Fundación Oceanogràfic y la regata 52 Super Series han soltado este jueves al mar de València a la raya pelágica (Pteroplatytrygon violácea) 'Amparo' tras su recuperación en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El ejemplar fue rescatado con una herida profunda en agosto por bañistas y socorristas en una playa de Oropesa del Mar (Castellón).

Una vez superadas las intervenciones, una comitiva con miembros de las tres organizaciones ha navegado hasta una zona seleccionada por sus características y ha procedido a la suelta de la raya, detalla la fundación en un comunicado.

El pasado mes de agosto, el animal fue avistado en Oropesa por bañistas y socorristas, que dieron el aviso al 112 y este servicio movilizó a la Red de Varamientos. Un equipo del Oceanogràfic la reconoció y le apreció tanto rasguños ventrales como una herida profunda cerca del arco branquial, al parecer causada por un objeto punzante.

Tras un tratamiento de choque para evitar su muerte en el departamento de Cuarentena del Oceanogràfic y una radiografía para descartar que estaba embarazada, los especialistas le sometieron a curas complementarias y a una alimentación especial. Finalmente, la raya ha recuperado su salud y las fuerzas para volver al mar.

El acto de concienciación medioambiental ha estado precedido por una rueda de prensa donde han participado el director general del Consorcio València 2007 --entidad gestora de La Marina--, Vicent Llorens; la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y el jefe de Comunicación y Sostenibilidad de las 52 Super Series, Lars Böcking.

Se trata de un gesto "pequeño pero poderoso, porque lanza mensajes contundentes a la sociedad", ha manifestado Llorens, a lo que la titular de la fundación ha añadido que "cualquier pequeño acto puede marcar la diferencia, desde recoger una bolsa de plástico en la arena".

Bajo el mismo prisma, Böcking ha recordado un dato preocupante: "en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar", y ha destacado la regata como plataforma desde donde llamar la atención sobre este tema.

El evento ha tenido lugar en el marco de la 52 Super Series, circuito de regatas en desarrollo en La Marina de València hasta este sábado. Se trata de una competición reconocida por sus acciones y campañas de concienciación en materia de sostenibilidad, para lo que busca alianzas con entidades locales como La Marina y el Oceanogràfic.

Plásticos y medusas: confusión mortal para las tortugas

En materia de concienciación, la Fundación Oceanogràfic ha ubicado en el Lounge Bar de la regata --en la planta baja del edificio Veles e Vents-- una exposición divulgativa que permite observar la similitud entre medusas y plásticos flotando en el mar, y el riesgo que supone para las tortugas que los confunden a la hora de alimentarse.

La muestra incluye objetos elaborados a través del reciclaje de residuos plásticos que se encuentran en el mar, fruto del proyecto '#PlasticFriendly' realizado por la Asociación BIOAgradables.

Por parte de La Marina, la sostenibilidad y la náutica son los ejes de su plan estratégico, dentro de la colaboración con el programa de sostenibilidad de la regata a través de varias acciones, como cuantificar el consumo de electricidad del evento o realizar el pasado domingo una limpieza de la escollera, con la colaboración de Bioagradables y la empresa Anywhere Water Sports.

Trofeo para el equipo más ecológico

Con los residuos recogidos se elaborará un trofeo para galardonar al equipo más ecológico de la competición. La Marina también ha aportado 20 bicicletas a la regata para fomentar la movilidad sostenible, y ha puesto a su disposición una embarcación con propulsión eléctrica y sin emisiones contaminantes.

El circuito trabaja tanto en la difusión del mensaje de sostenibilidad como en minimizar el impacto de sus regatas y dejar un legado de defensa del medio ambiente, de la mano de la fundación 11th Hour Racing, uno de sus colaboradores.

Algunas de sus iniciativas son el sistema de filtrado de agua y fomento de usos de botellas rellenables de aluminio, la eliminación de plásticos en los picnics de los equipos y la actividad de limpieza de playas.