El Ayuntamiento de València tiene previsto cerrar hoy el último trámite para hacerse con la propiedad del edificio del Centre Excursionista, en la plaza de Tavernes de la Valldigna número 4.

La Junta de Gobierno Local aceptará la oferta de expropiación del local, cuyo único propietario es Bankia, y cuyo montante asciende a 1.432.000 euros.

Se trata de una cifra que los arquitectos municipales consideran ventajosa para la Administración, como así consta en el informe municipal. El inmueble albergará la biblioteca Carles Ros,

Si finalmente la Biblioteca Central también se instalará en el barrio del Carmen con la Carles Ros continúa siendo una incógnita, pues el consistorio mantiene que continúa estudiando diversos emplazamientos.

La ubicación y dimensiones del antiguo Centre Excursionista, sumado al hecho de que haya una parcela colindante de propiedad municipal figuraban como factores determinantes para el traslado de la Biblioteca Central, ahora en la Plaza de Maguncia. Algo que entraba en el plan de remodelación de bibliotecas municipales impulsado en su día por la concejala María Oliver (València en Comú).

La adquisición del Centre Excursionista no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición. Al alcalde Joan Ribó (Compromís) el Partido Popular le ha recriminado estos últimos meses que optara por esta fórmula, disponiendo de solares públicos en la ciudad.

El millón y medio que finalmente se habrá de desembolsar es una cifra ligeramente superior a la inicialmente estimada, pero el equipo técnico del consistorio valora positivamente no tener que acudir al Jurado Provincial de Expropiación. En el informe que hoy estará sobre la mesa se esgrime que se acortan así los plazos para la adquisición, evitando un precio mayor al ahora establecido, defienden fuentes municipales.

En la Junta de Gobierno del pasado 6 de julio se acordó la aprobación definitiva de la expropiación, para lo que ya se contaba con la previsión presupuestaria de 1.481.000 euros en las cuentas municipales de 2018. El valor de expropiación finalmente acordado queda por debajo de la reserva de los presupuestos locales.

El traslado de la Biblioteca Carles Ros a la plaza de Tavernes de la Valldigna cuenta con un informe que así lo avala, realizado por los arquitectos Francisco Taberner Pastor y José Juan Oliva Martí.

Ambos redactaron por encargo de la empresa municipal Aumsa la Modificación Puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Barrio del Carme en lo que respecta al edificio de la plaza de Tavernes de la Valldigna. En dicho informe, tras un estudio de los inmuebles de toda Ciutat Vella, consideran que este edificio - catalogado con un nivel de protección 2 - es el que ofrece «más ventajas respecto de su ubicación, intervención y salvaguarda del patrimonio protegido, y regeneración urbana del entorno histórico en donde se ubica».

El Tribunal de las Aguas,con una doble vertiente. Por una parte turistas y ciudadanos podrán adquirir un mayor conocimiento de la institución milenaria y, por otra, los investigadores tendrán acceso a toda la información y archivos disponibles.