El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, defendió ayer la modificación del PGOU que permitirá regularizar la permuta de la Tabacalera, anulada por el Tribunal Superior de Justicia por especulativa, porque evitará al ayuntamiento el pago de 45 millones de euros en indemnizaciones al promotor y a los dueños de las viviendas ya construidas. Así lo explicó ayer el concejal en un comunicado al término de la Comisión de Desarrollo Urbano en la que se aprobó, con los votos en contra de Ciudadanos y el PP, iniciar la apertura durante 45 días de la fase de consulta pública de la modificación, contra la que ya ha alegado Salvem Tabacalera.

Este colectivo denuncio en su día el «pelotazo» de la Tabacalera y la pérdida de patrimonio histórico que suponía y ahora ha pedido la ejecución de sentencia y que no se intenten legalizar los pisos de lujo ya construidos. El gobierno tripartito intenta dar cumplimiento al fallo con la regularización de las viviendas construidas, el traslado de la edificabilidad sin consumir a la avenida de Francia y la reconstrucción de las naves industriales derribadas.

La comisión aprobó ayer iniciar el proceso de consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas.

El Supremo ratificó en 2017 la sentencia que declara la nulidad de la modificación del PGOU en la Tabacalera así como del convenio urbanístico previo. Por este motivo, las edificaciones rehabilitadas integralmente o construidas de nueva planta quedaron fuera de ordenación. El pleno de mayo de 2017 acordó por unanimidad encargar al Servicio de Planeamiento «redactar y tramitar un nuevo instrumento de planeamiento para Tabacalera para evitar un desembolso cercano a los 45 millones de euros».

La Generalitat por su parte ya ha aprobado el informe de impacto ambiental de la modificación.