La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València ha desarrollado una campaña de turismo sostenible, llamada «València com a casa», dirigida al vecindario de València y a turistas que visiten la ciudad.

Según la concejala de Turismo, Sandra Gómez, este proyecto tiene dos objetivos: «informar a toda la ciudadanía de todas aquellas acciones y medidas que se están llevando a cabo para favorecer un modelo turístico sostenible y, en segundo lugar, pretende informar y sensibilizar a visitantes para que ejerzan un turismo responsable y respetuoso con la ciudad y con sus habitantes».

Para esta campaña se han hecho dos tipos de folletos, uno dirigido la ciudadanía y otro para turistas. Entre la información que se quiere transmitir a los vecinos, están «las medidas que se han fomentado para la regulación de los apartamentos turísticos, la iniciativa política de convivencia donde se impulsa el empleo de calidad y la apuesta por un modelo turístico que ponga en valor el patrimonio histórico, natural y todos los recursos culturales que tiene la ciudad», explicó Sandra Gómez.

En concreto, hay una parte específica que informa de todas las guías que se han puesto en marcha para que los ciudadanos de València puedan descubrir la ciudad: València medieval, marítima y musulmana, que hablan sobre la historia de la ciudad.

Por otra parte, Sandra Gómez explicó que el principal objetivo con los turistas es el de «fomentar formas de hacer turismo respetuoso con la ciudad de València». Por ejemplo, «que se consuma en los comercios de barrio, nuestra gastronomía, que se utilice el transporte público o la bicicleta para generar un modelo de movilidad sostenible. Se recomienda que disfruten de la ciudad también por la noche, pero siempre respetando los horarios y sin generar ruidos o molestias», dijo.

La concejala también recomendó que «utilicen alojamientos reglados y legales, evitando que se consuma otro tipo de hospedaje fuera de la normativa y que descubran València, su patrimonio histórico y cultural». La concejalía ha diseñados tres rutas para que se pueda «redescubrir la ciudad por unas horas y la vea con los ojos de los visitantes» adentrándose en «los elementos secretos que nos definen y conozcan nuestra identidad como pueblo». Así, se podrá visitar 'La València Medieval' el 28,29 y 30 de septiembre y la València musulmana el 28 de octubre y el 4 y el 11 de noviembre.