Vecinas y vecinos de Ciutat Vella presentaron ayer alegaciones a la versión preliminar del Plan Especial de Protección (PEP) del centro histórico. Los vecinos parcipan enla campaña "Veïnat en Perill d'Extinció" consideran que el nuevo texto normativo "es insuficiente para parar las agresiones que sufren nuestros barrios, principalmente en forma de especulación y de turistificación".

"Estos fenómenos, cada vez más agudizados, están alterando de manera acelerada el carácter de nuestros barrios, que lejos de ser el corazón de la ciudad, se están convirtiendo en un parque temático que expulsa los y las habitantes", añaden en su comunicado.

Las alegaciones que presentaron ayer (a las cuales hay que sumar las otros colectivos y vecinos) "son sólo una muestra de nuestra voluntad de trabajar por unos barrios vivos y habitables; por eso anunciamos también que desde la campaña "Veïnat en Perill d'Extinció" comenzaremos próximamente nuevas movilizaciones", aseguran. "Están en juego nuestras vidas y nuestra ciudad, y nos tenemos que organizar antes de que no sea demasiado tarde", advierten en el mismo comunicado.

"Veïnat en Perill d'Extinció" está conformado por vecinos y vecinas de Ciutat Vella así como por las siguientes entidades: Plataforma de la Muralla, Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella, Endavant, El Punt, Ca Revolta, Escoltem Velluters, Associació de Comerciants del barri del Mercat, A.V. la Boatella, A.V. el Palleter, A.V. Amics del Carme y cuenta con el apoyo a nivel de ciudad de la red EntreBarris.