Los desencuentros en el Govern de la Nau, pese a los intentos de los socios por minimizarlos, no cesan. El último ha sido a cuenta del área de Personas Mayores, que en el Ayuntamiento dirige la Sandra Gómez y cuya ausencia en sendos actos públicos directamente relacionados con su parcela han generado no poco malestar en el PSPV local.

En el último, ayer, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunciaba que el departamento que dirige está elaborando un plan de envejecimiento activo que garantice el «buen trato» a las personas mayores, permita mejorar su calidad de vida y afronte necesidades y problemas a los que se enfrenta este colectivo.

Lo hacía en la inauguración del II Foro Internacional sobre Personas Mayores «Vivir más y vivir mejor», organizado por la Generalitat, la Fundación La Caixa y la Fundación Help Age International, y en el que el alcalde Joan Ribó también intervino.

La no presencia de Gómez obligó a preguntar si no había acudido por otros compromisos, a lo que esta aseguró que no había sido invitada.

Gómez volvía a quedarse - por segundo día consecutivo-, fuera de la agenda municipal en una parcela que le compete directamente, tal como defiende.

Aunque la edila socialista evitó ayer pronunciarse al respecto, su tono de voz no lograba disimular su sorpresa por un «olvido» que arrancaba el pasado lunes. Ese día Oltra visitaba el consistorio para reunirse con Ribó y Consol Castillo, concejala de Bienestar Social, ambos compañeros de partido (Compromís). Después, Oltra anunciaba un nuevo plan para la construcción de centros de mayores, gestión que corresponde a Gómez, ya que Castillo lleva las residencias.

La socialista, además, había solicitado hace una semana una reunión con la vicepresidenta para abordar cuestiones como la financiación del Consell para centros municipales de mayores construidos en su día por Rita Barberá y que asumía el consistorio, pero que ahora buscan autorización de la Generalitat para entrar en su red de ayudas. Algo ya logrado por el de Tres Forques, según Gómez, y que persiguen Arniches o La Purísima.

El plan anunciado ayer por Oltra está en fase de elaboración tras el estudio realizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castellón sobre las necesidades de este grupo de población de mayores de 65 años, unos 950.000 en la Comunitat Valenciana.

A nadie se le escapa la tensión de las últimas semanas entre Compromís y el PSPV por el PAI del Grau, o los planes de empleo de Gómez para mayores de 55 años, con el PAI del Grau, un teléfono rojo en la calle. Los socialistas mostraron su malestar por los ataques en las redes sociales de Compromís y Gómez llegó a lanzar que hasta la próxima cita electoral «no todo valía».