La paisajista que ha diseñado el Parque Central, Kathryn Gustafson, y el arquitecto autor del diseño de la Estación Central, César Portela, recorrieron juntos la semana pasada el jardín, cuya primera fase se terminará previsiblemente antes de acabar el año. Los plazos de finalización del 40% del Parque Central se han superado con creces tras la concesión de dos prórrogas. La UTE Pavasal-Dragados está fuera de plazo desde el pasado 31 de julio, aunque el ayuntamiento ha descartado, de momento, imponer sanciones al contratista, que se comprometió a entregar las obras el 15 de septiembre, algo que tampoco ha cumplido.

La sociedad València Parque Central requirió en julio a la empresa para que pusiera los medios y organización necesarios para que los trabajos estuvieran finalizados. La principal demora que aduce la contrata es el suministro y colocación de la piedra natural de las fuentes, que hubo que sustituir por la baja calidad de algunas partidas. Además de retraso en el suministro, la instalación de este granito resulta especialmente laborioso en uno de los canales del parque debido a la singularidad de las piezas en forma de mosaico o puzzle.

La contratista, como se ha publicado, también ha renunciado a ejecutar el ajardinamiento de la parcela del concesionario de coches que ha impedido hasta este verano completar esta parte del jardín dado el bajo rendimiento económico que le supondría ejecutar esta parte del jardín que se quedó descolgada. La Sociedad València Parque Central ha rechazado el sobrecoste que la empresa contratista quería introducir para terminar el ajardinamiento no encaja en la normativa porque no ha habido variaciones del proyecto.

Durante la visita, la paisajista norteamericana, que pese a no estar contratada en la fase de ejecución ha estado supervisando y asesorando a la dirección de obra en la ejecución del jardín, se mostró muy satisfechas con el respeto al diseño original del jardín.

La Sociedad València Parque Central sigue sin fecha para la celebración del consejo de administración que debe dar luz verde a la subasta de las parcelas lucrativas del entorno de esta primera fase del parque. El consejo no se reúne desde mayo de 2017, cuando el entonces ministro, Íñigo de la Serna se comprometió a desbloquear la operación ferroviaria del Parque Central y asumió el coste del túnel pasante y la mitad del canal de acceso. Sobre la mesa está la revisión del convenio para la financiación de las obras pendientes del Parque Central.