La Policía Local de València ha realizado en apenas seis meses intervenciones en cuatro edificios y viviendas de Velluters donde se vendía droga y se ejercía la prostitución, los más importantes los situados en el número 11 de la calle Viana y más recientemente un hostal de la plaza Correo Viejo.

También se ha recuperado un edificio de la calle Tejedores, propiedad de la Generalitat Valenciana, que «estaba ocupado y se utilizaba para consumo y tráfico de drogas», y una vivienda pública, también de la Generalitat, situada en la calle Santa Elena.

Así lo aseguró ayer durante una visita al barrio la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien destacó, así mismo, actuaciones en solares que se habían convertido en un foco de degradación, el más importante de ellos el situado entre la calle Balmes y Carniceros, que da al colegio de las Escuelas Pías y que ofrecía un panorama desolador de drogadicción y prostitución a la vista de los alumnos. «Ahora se ha retirado el vallado, se ha limpiado y se ha dejado abierto», lo que ha tranquilizado notablemente al entorno.

Finalmente, el ayuntamiento se ha puesto en contacto con los dueños de 7 solares de la zona para que adecenten el terreno.

Menguzzato cree que este tipo de actuaciones irá reduciendo paulatinamente la actividad del conocido barrio chino. «La gente que consume droga o ejerce la prostitución busca lugares aislados, donde tengan tranquilidad para ellos, así que estas actuaciones hacen que estas personas entiendan que no pueden entrar en estos locales», explicó.

En todo caso, la concejala aseguró que «el consumo de drogas no acaba con el trabajo de la Policía, hace falta un trabajo más integral. Nosotros lo que teníamos que hacer era acabar con la degradación y la inseguridad del barrio y eso es lo que se ha hecho».

Conflicto en aumento

Por su lado, el concejal del grupo popular Alberto Mendoza denunció que debido a la falta de Policía Local en el barrio ha aumentado la prostitución y se ha extendido también al barrio de Sant Francesc. «La calle Mestre Clavé se ha convertido en un nuevo punto de prostitución. En la calle Escolano existe ya un bajo en el que se ejerce la prostitución y en la calle Linterna, en dirección hacia la calle San Vicente, también», precisó Mendoza.

«La degradación sigue yendo a más en todo el barrio de Velluters, donde la insalubridad en solares no tiene precedente. Viana o Maldonado son ejemplos de ello», resumió el edil popular.