Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rascanya

Urbanismo desbloquea 236 viviendas junto al camino de Moncada

El desarrollo urbanístico, que promueve Neinor tras la renuncia de Expocasa, ajusta volúmenes y alturas para integrarse con la huerta

El Ayuntamiento de València y la promotora Neinor Sur han reactivado la urbanización de una pastilla de suelo delimitada por el camino de Moncada, la calle Hermanos Machado, y la avenida Juan XXIII (ronda norte), en el barrio de Torrefiel, donde está prevista la construcción de 236 viviendas.

La empresa Neinor ha presentado una propuesta de ordenación de esta pastilla de suelo, ubicada en el borde de la ronda norte y en una zona sensible próxima a la huerta de Poble Nou más ajustada a los nuevos criterios de edificación sostenible y respetuosa con el paisaje.

Este desarrollo urbanístico se adjudicó a Expocasa y fue anulado en 2011 en los tribunales por un error de tramitación. La promotora del arquitecto y urbanista Alejandro Escribano (autor del Plan General de Ordenación Urbana) presentó la renuncia a desarrollar el sector en 2017. En febrero de este año, Neinor Sur presentó una nueva propuesta de edificación abierta, con zonas verdes en el borde de la huerta, y con un máximo de 13 alturas.

La nueva propuesta pretende ser más permeable con el entorno evitando en todo caso el efecto barrera que suponen muchas de las promociones que se han construido en la ronda.

La empresa Neinor desembarcó hace apenas un año en València donde está desarrollando 400 vivienda en el PAI de Malilla. También tiene suelo en los planes de Quatre Carreres y Benicalap Norte. Las promociones residenciales de esta empresa apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con edificaciones orientadas de moldo que faciliten la iluminación y ventilación natural.

La modificación del plan de reforma interior (PRIM) del Camino de Montcada que plantea Neinor facilita la apertura de visuales a la huerta al romper la edificación en bloque cerrado (forma en U) y posibilita la transición de la edificación existente en el entorno mediante bloques lineales de alturas similares, con un máximo de 13 plantas. La propuesta garantiza que no se producirán mermas en el arbolado existente en la zona verde colindante, una de las reivindicaciones de los vecinos. Todos los edificios, en los que se ha buscado la orientación para un soleamiento adecuado, incluyen garajes.

Esta manzana incluye una edificabilidad comercial de 3.900 metros cuadrados que se concentrará en la zona más próxima a la huerta.

La modificación del PRIM del Camino de Moncada persigue un esponjamiento de la edificación en la zona del borde urbano. La propuesta, que ya ha superado la fase de evaluación ambiental, se someterá a consulta pública por el plazo de 45 días.

Compartir el artículo

stats