València ha presentado esta mañana la candidatura del regadío histórico de l´Horta de València como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El acto, respaldado por Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, el alcalde de València, Joan Ribó, la subdirectora general del Ministerio de Agricultura, Marta Cimas y decenas de autoridades locales y del Consell, ha servido para reivindicar el valor de la huerta periurbana como "uno de los grandes paisajes ricos en biodiversidad" de Europa y el mundo, según ha explicado la concejala de Horta, Consol Castillo.

València vuelve a estrechar los lazos con la FAO con esta nueva iniciativa que tiene todos los visos de ser reconocida por la organización mundial. Tras convertirse en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2017, la ciudad también desarrollará un centro internacional para la alimentación sostenible en los próximos años en colaboración con la FAO. La apuesta pues, es más que decidida.

José María García Álvarez, director de la Cátedra Tierra Ciudadana, explicó que el SIPAM es un reconocimiento que representa "un mensaje sencillo que ayuda a cambiar la realidad". "Representa un reconocimiento a espacios singulares, porque el regadío histórico y l´Albufera contienen reglas centenarias de un modelo de gobernanza que es válido para el planeta, como gestionar la escasez del agua".

La FAO exige que se cumplan cinco criterios para calificar la huerta periurbana como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial. El primero es que debe proveer de alimentos sanos a la población y medios de vida a la comunidad agrícola; debe promover la diversidad agraria y pesquera; debe respetar el conocimiento local; debe preservar la organización cultural y social; y el sistema debe poner en valor el paisaje.

Todos sus promotores expresaron que València cumple de sobra con los criterios exigidos por la FAO. Desde el Ministerio de Agricultura, la subdirectora general, Marta Cimas, definió la candidatura como el "inicio de la fiesta de un proyecto que tiene muchísimas posibilidades, porque cumple sobradamente los criterios de la FAO". Cimas añadió que es una candidatura con elementos muy interesantes para la FAO, como la mezcla del ámbito urbano y el rural, y recordó que dos zonas españolas se declararon SIPAM el pasado año: la sal del valle de Añana (Álava) y la uva pasa moscatel de la Axarquía (Málaga).

El alcalde Joan Ribó ha explicado el "formidable sistema aliumentario, cultural y humano que ha sido y es nuestra huerta", al tiempo que ha recordado el compromiso de la ciudad con la alimentación sostenible, saludable y de proximidad, por lo que ha reclamado que València debe ser "uno de esos tesoros protegidos", que además contribuye favorablemente a frenar el cambio climático. Ribó ha dicho que para lograr el reconocimiento SIPAM "es condición indispensable" el máximo apoyo de todas las instituciones valencianas.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asumido como suya la reivindicación de SIPAM. "L'Horta de València es la obra inmensa de millones de personas a lo largo de las generaciones, once siglos de huerta". Puig ha recordado el sistema "modélico" del regadío valenciano y ha reiterado que cumple con las cinco condiciones que exige la FAO.