El nuevo Plan Especial del Cabanyal que ha presentado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, incluye un edificio en altura de 17 plantas junto a la Marina de Valencia. Será un hito en altura que llenará uno de los numerosos vacíos urbanos existentes en el barrio. La versión preliminar del nuevo plan, que sustituye al anterior de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, contempla la construcción de mil viviendas, 700 de ellas en las nuevas unidades de ejecución y 240 apartamentos dotacionales. Uno de los objetivos del plan, del que se ha eliminado la reclasificación de zonas verdes que suscitó las críticas de los vecinos, es repoblar el barrio.

El plan, diseñado por los urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado, aumenta las zonas verdes y contempla la construcción de seis aparcamientos en altura, incluye soluciones vegetales para camuflar las medianeras y reserva suelo para dotación universitaria, dada la demanda de este tipo de suele existente en la zona por su cercanía a los campus universitarios.

La primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que el nuevo plan del Cabanyal será uno de los hitos de la legislatura que dotará al barrio del Cabanyal de una nueva hoja de ruta urbanística para la regeneración del barrio.

El plan, ha dicho Sarrià, es pionero en la obtención de suelo sin recurrir a las expropiaciones al delimitar nuevas unidades de ejecución. De los aprovechamientos urbanísticos se espera la obtención de seis millones de euros de plusvalías que se reinvertirán en rehabilitar viviendas (más de un centenar en la "zona cero" y su entorno) y construir nuevas dotaciones.