La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer la declaración de urgencia de la ejecución de las obras de reconstrucción del muro de los Silos de Burjassot, que se hundió parcialmente el pasado 18 de septiembre tras unas intensas lluvias. Tras la declaración de emergencia de las obras de reconstrucción la intervención, presupuestada en 274.000 euros, arrancará antes de un mes. El ayuntamiento del cap i casal asume así, como propietarios del monumento, ubicado en término de Burjassot, la responsabilidad de su reconstrucción tras haber realizado en los últimos días varias reuniones con las administraciones implicadas.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, explicó que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Burjassot y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitatnecesarias para restaurar y rehabilitar el monumento de manera «coordinada y efectiva».

Los Silos de Burjassot (siglo XVI) gozan de la máxima protección como Bien de interés Cultural y fueron declarados Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. El Consejo de la Ciudad de València encargó la construcción de estos silos para almacenar el trigo ante los problemas de escasez de la época. En la actualidad, continúan siendo propiedad del Ayuntamiento de València, con una cesión de uso al Ayuntamiento de Burjassot plasmada mediante un convenio en 1975, que obliga al segundo a mantener el conjunto.

El pasado 18 de septiembre 30 metros del muro perimetral de seis metros de altura y 100 centímetros de espesor que rodea los silos se vino abajo por las intensas lluvias. El desprendimiento desplazó gran cantidad de tierras y parte de la estructura que contiene y protege los silos. Ante la necesidad de contener el arrastre del terreno para evitar un mayor deterioro del monumento y pérdidas irremplazables, apunta el expediente municipal de declaración de emergencia de las obras, «es necesario proceder a la reconstrucción inmediata del muro de contención del terreno, realizando nuevos taludes dejando para una posterior actuación la restauración del resto del monumento». Si la situación se deteriora más «no es descartable el derrumbamiento de más partes del inmueble, por lo que concurre una situación de emergencia por el grave peligro tanto para las personas como para los silos».

La declaración de urgencia permite al ayuntamiento ahorrar los trámites del expediente de contratación y ordenar la ejecución inmediata incluso cuando no haya crédito previsto, procediendo a su dotación a posteriori. El ayuntamiento llamará a una empresa especializada en restauración del patrimonio. Burjassot ha pedido a València que extienda las cámaras de videovigilancia de los edificios BIC de la ciudad a los Silos.