El concejal de Mobilitat Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, acaba de presentar un avance del borrador de la nueva ordenanza de movilidad, un documento normativo esperadísimo (la anterior era de 2010) que llega con un gran número de novedades: consolida la ciudad 30 km/h en calles con un carril por sentido, 'legaliza' el uso de los patinetes, que se equiparan prácticamente a las bicicletas, y crea una nueva zona verde de estacionamiento, al igual que otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde solo podrán aparcar residentes. Según Grezzi, Ciutat Vella, Russafa y Benimaclet han solicitado este nuevo estatus de estacionamientos, que entrará en servicio cuando se licite el nuevo contrato de la ORA. Se mantendrá la zona naranja y azul

La nueva normativa de los patinetes eléctricos en València

La nueva normativa de los patinetes eléctricos en València

Grezzi ha presentado el borrador esta mañana a sus socios de gobierno en la Junta de Portavoces, y asegura que ya cuenta con un articulado "para poder trabajar en ella y hacer las aportaciones que consideren oportunas". Sin embargo, la oposición deberá esperar a poco a antes de un Pleno para conocer los detalles de las 129 páginas de las que consta el nuevo documento normativo.

La nueva ordenanza se basa en una instrucción de la Dirección General de Tráfico para regular el uso del patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal. Así, se establecen cuatro categorías según potencia, velocidad y dimensiones de estos artilugios: A, B, C1, C2. Ninguno podrá circular por la acera.

Los de tipo A, que alcanzan hasta 20 km/h, como patinetes y los 'hoverboard', podrán circular por zonas peatonales (diferente a las aceras) a 10 km/h siempre respetando 1 metro de distancia con los viandantes. Podrán ir por carril bici de acera hasta 15 km/h y hasta 20 km/h por carril bici en la calzada. Los tipo B también podrán hacer estos usos, aunque estos no podrán ir por zonas peatonales, pero sí circular por ciclocalles de 20 km/h o 30 km/h.

Los sistemas de vehículos compartidos no se incluyen en esta ordenanza, sino que será la concejalía de Espacio Público, que dirige su colega Carlos Galiana, quien elaborará un autorización para los distintos servicios como patinetes, motos o coches, y esta autorización incluirá lasnormas de uso y aparcamiento que serán consultadas a Movilidad. En todo caso, esta autorización llegará antes que la ordenanza de movilidad.

Según ha explicado el concejal Grezzi, la clave de la nueva ordenanza de movilidad es que define perfectamente cómo se reparte el espacio público para evitar los conflictos."Lo que define a esta ordenanza por encima de todo es que pone por primera vez por delante a los peatones, lo que somos todos y todas las habitantes de la ciudad. Todo el articulado se ha hecho bajo ese prisma. Cada decisión, se ha hecho teniendo en cuenta este principio de protección y prioridad peatonal", ha exxlicado,

Sobre el reparto de mercancías se autorizará el trabajo con camioones con un tonelaje mayor de 9 toneladas y hasta 12 toneladas, fundamentalmente vehículos botelleros. "Y a peticiones del sector se amplía el tiempo de carga y descarga de 20 a 30 minutos", ha añadido Grezzi.