El borrador de la nueva ordenanza de movilidad también incluye nuevas medidas para favorecer el uso de la bicicleta, entre las que destaca la que da libertad a los usuarios para circular por el carril bici (limitados a 15 km/h) o hacerlo por la calzada con el resto de vehículos. Así se termina con la obligatoriedad de usar solo el carril bici cuando este exista, por lo que ciclistas urbanos y empresas de logística ven colmada así una larga aspiración.

También se ha resuelto cualquier tipo de dudas sobre el lugar de las bicicletas en la ciudad, que es fuera de las aceras. Salvo en el caso excepcional de los más pequeños (que podrán ir en bici por la acera mientras aprenden o juegan, siempre acompañados de un mayor a pie), no se puede circular en ningún caso por las mismas. Esta opción se aplicará también a patinetes de tracción humana.

Por otro lado se introduce la posibilidad en bicicleta se pueda circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios. También en las de limitación 30, aunque en este último caso solo si existe señalización expresa autorizándolo. Se contempla esa posibilidad, que los técnicos pueden autorizar con un estudio previo, come siempre hacen, explican fuentes de la concejalía de movilidad.

Se crea un título específico sobre el transporte público, para "garantizar la protección del carril bus-taxi y dar un servicio de calidad". En este sentido, las motos ya no podrán circular por el carril bus como sí permitía un anexo de la anterior norma de circulación, del año 2010. Se mantiene en cambio la autorización de que las motos aparquen aceras de más de tres metros de ancho, excepto la de flotas de empresa.