Una de las cuestiones pendientes del Plan Especial del Cabanyal es la solución a los bloques portuarios. Allí viven diversas familias que, desde el año 1989, residen en unas viviendas que están fuera del plan de ordenación urbana y que ahora, de nuevo, se enfrentan a las dudas sobre si sus casas serán demolidas o no, tal como sucedió en su momento cuando la prolongación de Blasco Ibáñez condenaba al bloque a su desaparición.

Uno de los afectados directos habló con Levante-EMV y lamentó que siguen teniendo una información «muy limitada» a pesar de que la pasada semana se reunieron con el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià. No obstante, y como ya contó este periódico, el concejal les dijo que hasta octubre no tendría el informe de Aumsa y que no sería hasta entonces cuando se tomaría una solución al respecto.

«El informe iba a estar para julio, luego en septiembre y ahora nos emplazan a octubre. Nos preocupa bastante porque si, por ejemplo, lo incluyen en este PEC ahora, pero se cae luego en la fase de alegaciones, ya no estaríamos a tiempo para alegar», indicaba Diego, un afectado directo.

El hecho de estar incluidos en el plan de Ordenación Urbana, además de abrir la puerta a la rehabilitación por parte de la administración, también les permite como propietarios privados, solicitar reformas y rehabilitaciones. Algo que llevan décadas sin poder hacer, tal y como ocurría en la zona 0 del Cabanyal.

Se reconoce que la cuestión es muy compleja y que entre los propios vecinos hay diversidad de opiniones y situaciones. No hay que olvidar que, además de los propietarios oficiales, existen no pocos vecinos que han ocupado viviendas desde hace tiempo.

«Queremos saber si nos plantean la rehabilitación y si es así esta cómo será. También, en el caso de derrumbar y volver a edificar, a quiénes se les adjudicaría una vivienda y a quiénes no y en qué condiciones», explica. Además, recuerda que son 91 propietarios privados y otras tantas 77 viviendas públicas, por lo que «tienen que contar con nosotros para plantear cualquier plan porque sino pueden volver al inicio». « No es lo mismo un derribo con expropiaciones con 5.000 30.000 euros que se nos ofrezca casa por casa. En la plataforma la mayoría de la gente quiere una rehabilitación con ayuda de la administración».