Paseos por las Torres de Serrano, besos en L'Albufera, abrazos desde lo alto del Micalet, brindis con horchata o un selfi en el balcón consistorial son algunas de las experiencias que el Ayuntamiento de València incita a regalar con motivo de Sant Dionís, el día de los enamorados valencianos que se festeja cada 9 de octubre.

Se trata de una nueva campaña impulsada por la Concejalía de Comercio para fomentar que se compre en comercios de la ciudad con motivo de esa celebración y, a cambio, los establecimientos darán postales a modo de vales para que el cliente se lo regale a su pareja como un regalo para compatir esa experiencia.

El Ayuntamiento, que en total repartirá 650.000 postales en mil comercios y trescientas pastelerías, invita así a los valencianos a representar esas situaciones e inmortalizarlas con una fotografía y subirla a las redes sociales con la etiqueta #ValènciaEnamorada.

Por cuarto año consecutivo, la campaña será inclusiva con todas las maneras de amar y si primero fueron protagonistas las figuras de mazapanes, al año siguiente la "piula" (un petardo pequeño) y el "tronaor" (un petardo más grande), este año cobra protagonismo lugares de la ciudad como la playa de la Malvarrosa, la huerta, los mercados municipales, el jardín del Túria o los barrios.

En total, hasta once escenas en diferentes rincones urbanos ilustran todas las variantes de dos enamorados valencianos el día festivo de Sant Dionís, cuando también se celebra el Día de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha explicado que con esta nueva campaña quieren "llegar más lejos y que la ciudadanía se implique celebrando Sant Dionís comiéndose los mazapanes en diferentes rincones de València y dejando constancia en las redes sociales con el hashtag #ValènciaEnamorada a través de fotografías que inmortalizan ese momento tan especial".

El material se repartirá puerta a puerta por parte de la Concejalía de Comercio entre las trescientas pastelerías y mil comercios asociados a las diferentes asociaciones comerciales de barrio que hay en la ciudad y se exhibirán carteles que promocionan la tradición valenciana de Sant Dionís en los soportes publicitarios del mobiliario urbano de la ciudad.

"Desde el Ayuntamiento hace cuatro años que estamos impulsando la tradición de la Mocadorà, una celebración popular, que tiene lugar cada 9 de octubre, coincidiendo con el día grande de nuestra tierra", ha sostenido Galiana.

El concejal ha añadido que se trata de una costumbre que no quieren que se pierda: "Además de ser una celebración muy nuestra, dinamiza la economía local, especialmente la de nuestros hornos y pastelerías tradicionales y del pequeño comercio de proximidad".

Los diferentes modelos de postal que los clientes de los comercios recibirán en las tiendas de su barrio pretenden ser un aliciente más para participar de la tradición de Sant Dionís, tal y como se ha producido en los últimos tres años, "en que las campañas han tenido una repercusión notable".