El Ayuntamiento de València pedirá compensaciones a la empresa que realiza las obras del Parque Central por el retraso de los trabajos, que debían estar terminados el 31 de julio y que a día de hoy no tienen fecha de finalización. Solo se sabe que estarán "pronto", según ha dicho el alcalde de València, Joan Ribó, durante una visita a las obras del parque, que se encuentran en su fase final a falta del 2% que ocupaba el concesionario de coches y que necesitará una nueva licitación.

Por tanto, es cuestión de "semanas, no de meses" la apertura de esta primera fase del proyecto, que linda con los barrios de Russafa y Malilla.

"Todos podemos fecilitarnos por este gran parque, que se va a poner en marcha rápidamente", ha dicho Ribó, que advierte, eso sí, que los trabajos se están haciendo "bien antes que deprisa". Acompañado por los concejales Vicent Sarrià y Pilar Soriano, y por el director de la Sociedad Parque Central, Salvador Martínez, ha precisado, asi mismo, que la semana que viene comenzarán las obras de las naves dos y tres para Universidad Popular y centro cultural, ambas abiertas al barrio de Russafa.

"Hoy mismo está previsto que llegue la última partida de piedra y está por ver que venga perfectamente, por tanto, decir una fecha de acabado es complicado. Lo que puede verse es que la cosa está madura y es normal que haya un retraso en el proceso", ha dicho Ribó, quien ha precisado, sin embargo, que quiere negociar con la empresa por el retraso de la obra y "hacer lo que haga falta". "Pero lo primero es terminar", ha dicho. Fuentes municipales han precisado después que la idea es pedir daños y perjuicios por el retraso de las obras, un asunto que está contemplado en el pliego de condiciones.

El alcalde, en calquier caso, se ha mostrado optimista respecto al parque y ha destacado el hecho de que ya se estén conectando los barrios de Russafa y Malilla. Del soterramiento de las vías admite que puede tardar años, lo que no quita que estén trabajando muy intensamente en ello.