El presidente de la Asociación de Vecinos de Marítim-Aiora, José Antonio Sanz de Miguel, ha comunicado su renuncia al cargo tras la reunión mantenida el lunes con la Concejala de Participación Vecinal y Migraciones Neus Fábregas, en la que fue explicado el proyecto de centro de acogida de inmigrantes para la plaza Arquitecto Javier Goerlich (Antes Federico Mayo) del barrio de Aiora.

La Asociación de Vecinos lamenta qe todos los esfuerzos, reuniones y aportaciones que se han hecho durante estos tres años para conseguir la rehabilitación del conjunto de la plaza han tenido como resultado "excusas, silencios y negativas". Denuncia, así mismo, que en el proceso de elaboración y creación de este proyecto no ha existido ningún tipo de participación vecinal y que desde el 30 de julio "confundieron intencionadamente a la asociación de vecinos y a los vecinos con la idea de que en septiembre se abriría un proceso de participación real para establecer los futuros usos del edificio". Frente a eso, "ayer nos encontramos con que la concejala Neus Fábregas, no sólo no abría este debate sino que, gustase o no, el centro va a ser construido como su departamento lo ha concebido".

El barrio de Ayora acoge a 3.500 personas inmigrantes sin ningún problema de convivencia, dice la asociación, y "sabemos que la inmigración ha llegado a nuestros barrios para quedarse y que necesita de atención especializada, pero eso no nos impide decir que nos parece un error garrafal utilizar la plaza de Arquitecto Goerlich como centro de acogida por las condiciones tan especiales de acceso, habitabilidad y seguridad del viejo edificio escolar".

A su juicio, "la inmigración necesita visibilidad y la concejalía ha elegido el espacio más oscuro, más hermético, más cercano a la situación de un gueto de todo el barrio".

Por todo ello, "la concejalía tendrá que asumir su responsabilidad en solitario y ante el fracaso de todas las gestiones que hemos realizado desde la Asociación vecinal, su presidente ha comunicado su renuncia al cargo y otros miembros de la Junta Directiva de la asociación han manifestado también su intención de presentar su dimisión", concluyen.