La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha presentado alegaciones al Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP), entre las que solicita la eliminación del criterio general que ha establecido el PEP de obligatoriedad de 3 metros de circulación peatonal y su sustitución por el estudio especial e individualizado de cada una de las calles, tal y como ya figura en la ordenanza actual de terrazas para el entorno de centro histórico.

Desde la entidad aseguran que la ordenanza "ya puso atención a las diferentes tipologías de calles y plazas que existen en el centro histórico de la ciudad, y ya recogió que la mejor solución para compatibilizar el uso peatonal con la actividad de las terrazas era realizar estudios especiales de cada una de las calles afectadas".

La medida que recoge ahora el PEP supondría, a jucio de los hosteleros, "la eliminación automática de muchas terrazas de esta zona, así como una drástica reducción de la superficie de la terraza en otros casos". "Hay que tener en cuenta, además, la presencia en el centro histórico de establecimientos emblemáticos, en algunos casos centenarios, que tienen integradas las terrazas en el entorno de estas calles, y que suponen un atractivo turístico para el barrio y para los propios vecinos de la zona, así como una actividad empresarial que genera riqueza y empleo", aseguran en su comunicado.

Por lo que respecta a las terrazas que están situadas en el entorno de los bienes de interés cultural, la Federación reclama mantener las ubicaciones actuales, así como arbitrar un sistema en el que participe la Federación y que permita evaluar caso por caso aquellas terrazas que se puedan ver afectadas, para darle una solución de viabilidad a la terraza con los valores de protección de los BIC.

Por otro lado, respecto a los locales situados en zona residencial en la que se va a aplicar la limitación a la implantación de nuevas actividades (65 metros de distancia entre locales), desde la FEHV se solicita que el régimen transitorio que se ha establecido para esos locales "permita la continuidad y viabilidad de los establecimientos que se encuentran en estas zonas".

Respecto a las viviendas turísticas la Federación de Hosteleria considera que el PEP debe de servir para regular este tipo de actividades en Ciutat Vella y controlar su implantación en este barrio de la ciudad. Tras presentar las alegaciones, desde la FEHV se ha solicitado una reunión de trabajo con el concejal Vicent Sarrià para trasladar la postura y explicar las alegaciones presentadas.