Con un plazo de ejecución de seis meses, se espera que el proyecto del Patio Abierto del IVAM esté listo 2019, año en el que se cumplirán tres décadas de entrada en funcionamiento de la pinacoteca. Planteado como una continuación del museo, el jardín quiere ser punto de conexión con el barrio, y contempla zonas de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras. Esta previsto que el futuro Pati Obert albergue seis piezas escultóricas de Andreu Alfaro, Ramón de Soto, Miquel Navarro o Vicente Ortí, entre otras.

El modelo de gestión y explotación del Jardín de Esculturas del IVAM para uso público establece que la instalación y el disfrute de las mismas se realice sin necesidad de vallado de cierre, por lo que no se plantea ningún sistema de cierre o de control de accesos u otras medidas de seguridad y de protección de los elementos escultóricos frente a actos vandálicos. Solamente se plantea la instalación de videovigilancia que será gestionada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y más concretamente a través del cuerpo de la policía autonómica de la Generalitat Valenciana que permite la utilización de videocámaras en espacios públicos, tal como se recoge en el expediente.

El alcalde, Joan Ribó, mostraba su satisfacción con la entrada ayer de los operarios a la parcela junto al IVAM, por lo que implica la operación urbanísticamente para la ciudad. «A lo largo de estos tres años hemos priorizado la apertura de zonas verdes de barrio, como en Malilla o en Orriols, así como la puesta a punto de aquellas zonas verdes ya existentes pero que habían sido descuidadas, como el parque de Benicalap. El Pati Obert de l'IVAM en el Carme está destinado a ser un punto de encuentro en el barrio, una zona de socialización de los vecinos y vecinas donde también se va a crear barrio, y que va a contribuir todavía más a la apertura del museo hacia a la ciudad y su gente», señalaba, incidiendo en lo expuesto por el conseller de Cultura Vicent Marzá cuando se adjudicaron las obras por parte de la conselleria. «Es un espacio que pretende abrir uno de nuestros museos más emblemáticos a su barrio y más todavía en el contexto de lo que serán las celebraciones del treinta aniversario del IVAM», según Marzá.