De solar lleno de vegetación a patio abierto con un jardín de esculturas, pero no solo eso. El proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de València ha elaborado para la reurbanización del entorno del IVAM abrirá el barrio de El Carme a la ciudad con una gran zona peatonal, verde y también de uso cultural. Una reivindicación histórica de los colectivos vecinales de la zona, que en los últimos años han reclamado de forma insistente la desaparición de una manzana con varios puntos negros. La actuación proyectada por los técnicos del consistorio, que se inició ayer con la entrada de las máquinas desbrozadoras, permitirá conectar la calle Hort d'en Cendra con la calle Beneficència, así como su conexión con Guillem de Castro a través de la via lateral del IVAM. Implica, además, la peatonalización de este tramo de parcela destinado a red viaria, al mismo tiempo que se seguirá permitiendo el acceso puntual del transporte al interior del museo. La apertura de la calle Hort d´en Cendra se consigue tras expropiación de una parcela.

La intervención contempla, también, la integración de una antigua chimenea industrial protegida por el PGOU, y que actualmente se encuentra en el interior de la parcela vallada. Las obras contarán con un presupuesto de 478.683,20 euros. El convenio entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura y el ayuntamiento, prevé que sea la primera quien asuma el coste de la actuación, aunque la redacción del proyecto ha sido municipal, así como la contratación de la dirección de las obras.

El diseño de los arquitectos contempla un jardín natural en el que la naturaleza se incorpora en la trama urbana de la ciudad, con un tratamiento que persigue el efecto de crear una extensión de las salas expositivas del museo a través de unas bandas ordenadoras de hormigón y que se corresponden con la estructura interior de los muros de hormigón de la pinacoteca. La necesidad de disponer de bancos y no generar más elementos de mobiliario urbano ha motivado que estos actúen como alcorques elevados. Para la generación de zonas de sombra sin tener que recurrir a las construcción de pérgolas o umbráculos, se plantarán moreras blancas sin frutos (Morus Alba Fruitless) y las zonas ajardinadas se harán con especies autóctonas.

En la esquina sur de la parcela irá una zona de juegos infantiles, con mobiliario lúdico de formas geométricas a nivel del suelo, así como la creación de un muro decorado adosado a las medianeras existentes. La actual escalera de evacuación del museo desaparecerá, reconduciéndola por la parte interior y desviando también las instalaciones contraincendios, restaurando la fachada. Para salvar el desnivel existente entre la calle Beneficencia y el lateral del IVAM se construirá una rampa, que será un nuevo vial público.