Los promotores valencianos valoraron ayer el nuevo plan especial del Cabanyal que prevé la construcción de mil viviendas en las cinco nuevas unidades de ejecución grafiadas en el barrio y un hotel en altura. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de València, Antonio Olmedo, destacó como principal atractivo del Cabanyal su proximidad a las playas y la ausencia de barreras físicas, algo que no ocurre en el vecino PAI del Grao, cuyo diseño con rascacielos y grandes zonas verdes acaba de conocerse, que tiene como desventajas que está atravesado por las vías del tren, además del circuito de F1. La principal desventaja del Cabanyal es la inseguridad en determinadas zonas donde no se puede entrar. También resultan interesantes para los promotores las unidades de ejecución previstas junto a Serrería y destinadas a uso dotacional, posiblemente universitario, porque, apuntan, favorecerán la vertebración del barrio con el resto de la ciudad.

Los promotores valencianos están «expectantes» con el desarrollo del nuevo planeamiento del Cabanyal y solicitan a las administraciones mayor grado de participación público-privada. El Cabanyal es un plan que «va con retraso», apuntó Olmedo. El Cabanyal «ha sido un barrio olvidado y es muy importante que se recupere y se vertebre». También que haya una oferta de suelo, ya que los terrenos de las unidades de ejecución más próximas al mar están en un alto porcentaje en manos públicas (Generalitat y Ayuntamiento de València).

Olmedo advierte, no obstante, que para que el plan sea económicamente viable es fundamental que el ayuntamiento resuelva el problema que tiene con la concesión de las licencia de obras. En la ciudad hay 70 expedientes y casi 3.000 nuevas viviendas atascadas en el servicio de Licencias. La asignación de un técnico tarda cuatro meses y la tramitación en sí un año. Unos plazos inasumibles para los promotores, que destacan que este atasco genera inseguridad y retrae la actividad económica. Se están perdiendo 12.000 puestos de trabajo por la demora en la concesión de las licencias.