La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha propuesto para los presupuestos municipales de 2019 la eliminación del copago en los centros de día, que beneficiaría a 702 personas; y la construcción de 300 viviendas para alquilar a jóvenes, mayores y mujeres con problemas de maltrato o cargas familiares.

Se trata de un anuncio previo a la reunion que celebrará este sábado el Govern de la Nau en una alquería de Malilla, un encuentro anual que sirve para fijar las prioridades del tripartito de cara a los presupuestos del año siguiente. Y como posicionamiento previo a ese encuentro, Sandra Gómez ha abogado por un presupuesto más social y ligado a las personas.

Dado que se han mejorado los ingresos "gracias a la buena gestión, el aumento de las inspecciones y el ahorro fiscal derivado de la salida del Plan de Ajuste", la portavoz socialista propone dos medidas concretas. La primera es suprimir el copago en los centros de día, una medida que beneficiará a 702 personas. "Hay familias que se quedan fuera porque no pueden afrontar eso pagos", ha dicho Gómez, que asegura que el copago oscila entre 50 y 200 euros mensuales según la pensión del usuario.

La otra medida es la construcción de 300 viviendas en Ciutat Vella (240) y Las Moreras (60) para menores de 35 años, mayores de 65 y mujeres que hayan sufrido maltratos o tengan cargas familiares que no puedan atender.

No se trata, sin embargo, de viviendas sociales, cuestión que se resera para los Servicios Sociales, ha precisado Sandra Gómez, sino medidas "para la clase trabajadora".

Estas viviendas serían construidas por Aumsa en solares municipales y se incluiría el componente "dotacional" pensando en las viviendas para mayores, con promociones que tengan zonas comunes que combatan la soledad.