Las vecinas y vecinos de València han aprobado la realización de 103 proyectos para el año 2019, correspondientes a la cuarta edición de los presupuestos participativos, que contaba con un presupuesto de 8 millones de euros. En total, han participado en la fase final de votación 14.445 personas, lo que representa un 11 por ciento más que el pasado año. La cifra toda de personas involucradas en la consulta ciudadana (desde la fase de propuestas a la de votación final) ha disminuido respecto a la anterior convocatoria, aunque como ha explicado la concejala Neus Fábregas, "no se pueden comparar las cifras porque son procesos totalmente distintos".

La ciudadanía, con sus votos, ha aprobado la construcción o reforma de catorce parques y jardines; también habrá cuatro nuevos tramos de carriles bici en calles como los de la Alameda, Jesús, Cuenca o General Avilés, se reformarán los del Paseo Marítimo y Uruguay, y se redactarán de proyectos de ejecución para otros tres. Además habrá tres peatonalizaciones importantes, las de la plaza Baró de Cortes de Russafa, el entorno del mercado de San Pedro Nolasco (muy deteriorado) y crear una nueva plaza entre las calles Campoamor, Xalans y Josep d´Orga.

Además, Desarrollo Urbano tiene seis importantes mandatos ciudadanos, entre los que destaca el de diseñar la remodelación de la avenida del Oest, la concejalía de Deportes tienen que poner en marcha seis nuevos instalaciones y Contaminación Acústica tiene otro dos encargos: medidores de polución y sonoros para la avenida del Cid y también de ruido de los aviones en Patraix.

El proyecto más ambicioso se desarrollará en Benicalap. Con 420.000 euros de presupuesto se creará un nuevo parque en el solar ubicado entre Juan XXIII, Periodista Gil Sumbiela y San José de Pignatelli. Otra obra de envergadura será la de peatonalizar en el entorno de San Pedro Nolasco (411.000 euros) y la de Baró de Cortes, con 314.000 euros.

También hay numerosas iniciativas aprobadas para instalar bancos para sentarse en numerosos barrios de la ciudad y destacan los proyectos que han sacado adelante los 15 pueblos de la ciudad, con presupuestos más modestos.