La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha propuesto para los presupuestos municipales de 2019 la eliminación del copago en los centros de día, que beneficiaría a 702 personas; y la construcción de 300 viviendas para alquilar a jóvenes, mayores y mujeres con problemas de maltrato o cargas familiares. Se trata de un anuncio previo a la reunión que celebrará mañana el Govern de la Nau en una alquería de Malilla, un encuentro anual que sirve para fijar las prioridades del tripartito de cara a los presupuestos del año siguiente. Sandra Gómez quiere unas cuentas más sociales y ligadas a las personas, dijo.

Dado que se han mejorado los ingresos «gracias a la buena gestión, el aumento de las inspecciones y el ahorro fiscal derivado de la salida del Plan de Ajuste», la portavoz socialista propone dos medidas concretas. La primera está dirigida a «modernizar el Estado de Bienestar» y atender la dependencia de los mayores, para lo cual propone suprimir el copago en los centros de día, una medida que beneficiará a 702 personas y que costará 700.000 euros. «Hay familias que se quedan fuera porque no pueden afrontar esos pagos», que oscilan entre 50 y 200 euros mensuales según la pensión del usuario, indicó. «Esto, además, cierra la brecha entre hombres y mujeres, pues suelen ser éstas las que tienen que quedarse en casa para cuidar a los mayores», reflexionó.

Más vivienda

La otra medida propuesta por los socialistas tiene que ver con el encarecimiento de la viviendas y la despoblación de algunos barrios históricos y turísticos. Se trata de construir 300 viviendas en Ciutat Vella (240) y Las Moreras (60) para menores de 35 años, mayores de 65 y mujeres que hayan sufrido maltratos o tengan cargas familiares que no puedan atender.

No se trata, sin embargo, de viviendas sociales, cuestión que se resera para los Servicios Sociales, precisó la socialista Sandra Gómez, sino medidas «para la clase trabajadora».

Serían viviendas construidas por Aumsa en solares municipales y se incluiría el componente «dotacional» pensando en las viviendas para mayores, con promociones que tengan zonas comunes que combatan la «soledad».

Luego, estas dos medidas estrella se verán complementadas por otras propuestas que se centrarán en el empleo o a las zonas verdes, que han aumentado y necesitan adecuar las contratas, dijo.

Y elogió los acuerdos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con Pedro Sánchez, presidente nacional, sobre todo el que hace referencia al contrato programa, con el que se financiará el transporte metropolitano.